comicios INTERNoS

2016: año de agenda política

Los partidos del país programaron para el próximo año su calendario de elecciones, las cuales podrían darse en medio de divisiones.

Temas:

En Panamá existen cinco partidos legalmente constituidos: el PRD, el Panameñista, el Popular, el Molirena y CD. En Panamá existen cinco partidos legalmente constituidos: el PRD, el Panameñista, el Popular, el Molirena y CD.
En Panamá existen cinco partidos legalmente constituidos: el PRD, el Panameñista, el Popular, el Molirena y CD. Archivo

El año 2016 será clave y agitado para los partidos políticos que se abocan a cambios en sus estructuras internas.

Las tres principales fuerzas del país —Cambio Democrático (CD), Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista— comienzan a prepararse para 2019, fecha para las elecciones generales.

Ello, en medio de un escenario en el que prevalecen divisiones y pugnas, principalmente, en los opositores PRD y CD.

LOS PRIMEROS

CD, por ejemplo, tras el cambio de fecha para su torneo interno en cuatro ocasiones, decidió que el 10 de abril irá a las urnas.

Sus comicios abarcarán la escogencia de más de 2 mil convencionales principales y suplentes, los cuales en 2017 elegirán una nueva directiva.

También estarán en disputa las secretarías de la Mujer y de la Juventud.

Tras perder las elecciones de mayo de 2014, 80 mil adherentes han abandonado CD, de acuerdo con el Tribunal Electoral (TE).

A juicio de analistas, además de buscar su unidad, CD deberá enfrentar el reto de limpiar su imagen, luego de los escándalos de corrupción en los que se vincula a altos directivos, incluyendo su presidente, Ricardo Martinelli.

Hace poco, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención provisional de Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en perjuicio de, al menos, 150 personas.

La bancada de CD en la Asamblea Nacional, en los últimos meses, ha dejado en evidencia sus diferencias con miembros de la cúpula, las cuales se agudizaron después que el 20 de diciembre pasado, Martinelli designara a la exministra Alma Cortés, actual subsecretaria del partido, como presidenta encargada.

Ese cargo lo ocupaba Rómulo Roux, quien asegura que nunca se oficializó su nombramiento ante el TE.

A MITAD DE AÑO

La política se agitará a mediados de año cuando el PRD y el Panameñista renueven sus autoridades.

Primero lo hará el PRD, que llega a 2016 en crisis interna que no ha podido superar, luego de las dos derrotas en las elecciones de 2009 y de 2014.

El 31 de julio próximo el PRD elegirá a 4 mil 200 delegados, cambiará las directivas de corregimiento, a delegados juveniles y al Frente Femenino.

Los delegados tienen bajo su responsabilidad la escogencia de la cúpula del partido - nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)- a través del congreso nacional ordinario programado para el 30 de octubre de 2016.

Antes de la renovación de estas autoridades, los miembros de las diversas corrientes que integran el PRD han exigido la renuncia de los miembros del CEN, que preside Benicio Robinson.

El PRD ya acordó con el TE la coordinación del proceso electoral interno, pero no han decidido de qué forma: por voto electrónico o de forma manual.

“Queremos que el votante se sienta seguro. Este es un proceso en que el PRD necesita la unidad”, dijo Robinson.

Pese a las divisiones que presenta, el PRD se mantiene como el colectivo con más adeptos: 441 mil 223 inscritos hasta agosto de este año.

‘RENOVACIÓN TOTAL’

El partido Panameñista, con 238 mil 530 adherentes, aún no decide la fecha exacta de sus internas.

Ramón Fonseca Mora, presidente encargado del partido, señaló que será“a mediados de 2016” cuando realicen una “renovación total de todas sus autoridades”.

Esta agrupación ha hecho esporádicas inscripciones, ya que sus integrantes aseguran que están concentrados en llevar adelante la gestión del presidente, Juan Carlos Varela.

LOS SATÉLITES

En tanto, el Partido Popular (PP), aliado del Panameñista, ya se adelantó y en marzo pasado, mediante un congreso extraordinario, ratificó a Milton Henríquez, actual ministro de Gobierno, como su presidente.

A mediados de 2016 tiene establecido elegir 250 delegados pendientes, explicó José Ramos, secretario del PP.

Mientras que en el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), después de la renuncia a la presidencia de Sergio González Ruiz, la directiva decidió que el diputado Francisco Alemán estaría al frente de este colectivo, que en el pasado quinquenio se alió a CD.

Será en 2017 cuando el partido del gallo renueve su cúpula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código