2013: año crucial para partidos políticos

Las primarias presidenciales marcan el inicio del año preelectoral de cara a los comicios de 2014. Las actividades comienzan desde enero próximo.

El año 2013 promete ser activamente político. Los programas preelectorales de los partidos de gobierno y de oposición de cara a las elecciones de 2014 entran en una etapa crucial.

También se esperan movimientos en los diferentes órganos del Estado, como la escogencia del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, cambios en el Gabinete por la salida de algunos ministros que tienen aspiraciones políticas, la selección de los candidatos presidenciales de cada colectivo, y hasta posibles alianzas que podrían definirse el primer semestre del año.

El primer evento político de trascendencia será el 2 de enero, con la instalación del cuarto período legislativo y el mensaje a la Nación por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Cinco días después, del 7 al 11 de enero, se inicia el período de postulaciones de los aspirantes presidenciales del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Cualquier panameño, aunque no esté inscrito en el partido del gallo, podrá correr como precandidato presidencial, según los nuevos estatutos del colectivo aprobados el pasado 9 de diciembre.

También en el mes de enero, el oficialista partido Cambio Democrático (CD) definiría su hoja de ruta para las elecciones primarias. Ya el presidente, Ricardo Martinelli, adelantó que entre el 11 y 12 de enero daría a conocer la lista de precandidatos.

En febrero la agenda política entrará en un receso, pero para marzo comienza el punto de ebullición del año preelectoral.

Primarias partidistas

En marzo, el Molirena, el Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) definirán sus candidatos presidenciales.

El 3 de marzo el partido del gallo elegirá a su candidato presidencial en sus primarias. En tanto, el 10 de marzo Juan Carlos Navarro se disputará la candidatura presidencial con otros 17 aspirantes por el PRD.

Mientras que el 17 de marzo el panameñismo realizará sus primarias presidenciales. Hasta ahora los únicos dos contenedores son el actual vicepresidente de la República y presidente del colectivo Juan Carlos Varela, y el dirigente Jorge Gamboa Arosemena.

CD prevé escoger a su candidato presidencial el próximo 7 de abril. Dos ministros: Guillermo Ferrufino de Desarrollo Social (Mides), Giselle Burillo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el actual vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, han mostrado interés en ser los abanderados del oficialismo para las elecciones de 2014.

El Partido Popular no ha definido su cronograma electoral interno.

Mientras que el primer día de julio la agenda política se concentrará en la elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, quien reemplazará al controversial diputado Sergio Gálvez.

Luego de esto el panorama se enfocará en las primarias para la elección de los precandidatos para los puestos de diputados, alcaldes y representantes. El PRD tiene programado realizar sus primarias para estos cargos el próximo 2 de junio, mientras que el panameñismo el 17 de junio. Molirena y CD todavía no definen las fechas para las primarias de estos cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013