Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LAVA JATO. HISTORIA SIN PRECEDENTES.

2016: Un año de escándalos

Odebrecht promete ser el caso que más sacudidas causará en la clase política panameña, tras las confesiones de delatores en Brasil.

Temas:

Las delaciones de los 77 ejecutivos y empleados de Odebrecht impactan en más de una decena de países de América Latina, incluyendo Panamá. Las delaciones de los 77 ejecutivos y empleados de Odebrecht impactan en más de una decena de países de América Latina, incluyendo Panamá.

Las delaciones de los 77 ejecutivos y empleados de Odebrecht impactan en más de una decena de países de América Latina, incluyendo Panamá. Foto por: Rodrigo Paiva

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Foto por: Archivo

El año que termina fue especialmente duro para Panamá. Tres escándalos de índole internacional sacudieron la imagen del país en 2016, dos de ellos sorpresivos y el último, anunciado.

Primero fue la investigación global sobre las sociedades creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, un escándalo que le dio la vuelta al mundo.

Luego vino la inclusión de empresas e individuos de la familia Waked en la lista Clinton, drama este que aún no termina.

Y, por último, lo que muchos panameños sospechaban: que el principal contratista del Estado panameño, Constructora Odebrecht, pagó millonarias coimas a funcionarios panameños a cambio de costosos proyectos de obras públicas.

Así cierra 2016, un año que también puso a prueba a varias instituciones estatales, entre ellas, el Ministerio Público, que durante meses se resistió a entregar información solicitada por los fiscales federales brasileños que investigan la Operación Lava Jato, la cual tenía que ver con una sociedad panameña –Constructora Internacional del Sur, S.A.– de cuyas cuentas bancarias salieron millonarios sobornos a cuentas en Suiza para exfuncionarios brasileños de Petrobras y que ahora se sabe, también para altos funcionarios del pasado gobierno.

77 ejecutivos y empleados de Odebrecht firmaron acuerdos judiciales en Brasil para ofrecer información del pago de sobornos y otros delitos a cambio de su libertad.

Desde entonces, los delatores de Odebrecht han ofrecido a la justicia unos 800 testimonios hasta ahora, cuyos primeros resultados han estremecido no solo a políticos y funcionarios de alto rango en el gobierno de Brasil, sino también a más de una decena de países en América Latina –que incluyen a Panamá– que se aprestan a hacer sus propias investigaciones.

MARTINELLI Y SUS HIJOS

Tras la firma de la madre de todas las delaciones premiadas, Brasil, Estados Unidos y Suiza le impusieron a Odebrecht la mayor multa de la historia por corrupción, suma que podría ser mayor a los 2 mil 600 millones de dólares que el grupo se comprometió a pagar.

En el marco de la imposición de la multa, el Departamento de Justicia dio a conocer el acuerdo de culpabilidad que firmó con Odebrecht, en el que, a grandes rasgos, la empresa admitió el pago multimillonario de sobornos en Panamá.

Entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó depósitos por $59 millones en pagos  corruptos a oficiales del Gobierno de Panamá e intermediarios que trabajaban a su favor para asegurarse la adjudicación de contratos de infraestructura pública”, señalaban los documentos divulgados por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Según los mismos documentos, revelados y firmados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2009 y 2012 Odebrecht acordó pagar 6 millones de dólares a dos parientes cercanos de un alto funcionario del Gobierno panameño con relación a proyectos de infraestructura gubernamental, en el entendido de que, a cambio de estos pagos, el funcionario le garantizaría a Odebrecht su participación en el contrato.

El diario brasileño Estadao, dos días después –el 23 de diciembre– publicó una nota en la que recuerda, justamente, que el Departamento de Justicia de EU mencionó el pago de coimas que hizo Odebrecht a dos “parientes próximos” de una autoridad gubernamental de alto nivel en Panamá en tentativa de obtener obras en el país.

Seguidamente, el diario indicó que el exejecutivo Luiz Eduardo Soares –un operador financiero de Odebrecht– afirmó, en las negociaciones de la delación premiada con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, que se realizaron pagos “ para uno de los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli” (2009-2014), sin mencionarlo por su nombre.

Aunque Estadao mencionó en su titular que el delator había hablado de los dos hijos de Martinelli –pero solo había comentado sobre uno de ellos– en una solicitud de cooperación judicial de fiscales de Suiza al Ministerio Público de Panamá, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli son mencionados por sus nombres y apellidos.

Se trata de un correo electrónico en el que el fiscal general de Suiza remitió una rogatoria en materia penal contra Constructora Odebrecht y sociedades bajo su control, así como contra operadores financieros, entre ellos, precisamente, Luiz Eduardo Soares, acusado en Suiza de sobornar a mandatarios extranjeros, de falsificación y blanqueo de capitales.

La fiscalía pidió también tomar declaración –“en calidad de imputados”– a Ricardo Alberto Martinelli Linares y a Luis Enrique Martinelli Linares, en el curso de una instrucción sumarial penal.

El pedido al Ministerio Público de interrogar a los hermanos Martinelli Linares indica que la diligencia es solicitada “ por sobornos a mandatarios extranjeros o bien complicidad en ello, así como blanqueo de capitales, con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional”, ratificada por Panamá como la Ley 23 de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código