Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

2016, año de importantes designaciones en el Estado

Temas:

El Ejecutivo, liderado por Juan Carlos Varela, y el Legislativo, por Rubén De León, deben hacer importantes nombramientos en 2016. El Ejecutivo, liderado por Juan Carlos Varela, y el Legislativo, por Rubén De León, deben hacer importantes nombramientos en 2016.
El Ejecutivo, liderado por Juan Carlos Varela, y el Legislativo, por Rubén De León, deben hacer importantes nombramientos en 2016. Archivo

palabra clave

El Legislativo y el Ejecutivo tienen la tarea, en 2016, de renovar cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Administrativo Tributario y en el Tribunal Electoral.

Además, se deben designar los reemplazos en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y el cargo de defensor del Pueblo.

Ejecutivo y Legislativo, con designaciones en la mira

En 2016, los órganos Ejecutivo y Legislativo deben cumplir con nombramientos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Tribunal Electoral (TE), la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Administrativo Tributario.

Por un lado, el Ejecutivo está en mora en el nombramiento del magistrado de la CSJ que reemplazará a Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de prisión por la Asamblea Nacional en marzo pasado, por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

El cargo dejado por Moncada Luna -cuyo vencimiento del período es 2020- lo ocupa desde abril su suplente Abel Zamorano.

“Habrá que tomar una decisión de si designar a Zamorano de manera permanente, ya que está fungiendo como magistrado encargado, o enviar otra designación a la Asamblea”, explicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Además, el mandatario Juan Carlos Varela y sus ministros deben designar a los suplentes de los recién ratificados magistrados de la CSJ, Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

También, el reemplazo de Gabriel Fernández, quien falleció hace unas semanas. Fernández ejercía como suplente del magistrado presidente de la Corte José Ayú Prado.

Todos estos nombramientos en la máxima corporación de justicia deben ser ratificados por la Asamblea Nacional. Alemán informó ayer que este proceso podría cumplirse en los primeros meses de 2016.

En el canal

En tanto, en la junta directiva de la ACP, el Ejecutivo deberá designar a los reemplazos de Ricardo De La Espriella, Guillermo Chapman y Adolfo Ahumada. A los tres, nombrados por el entonces presidente Martín Torrijos en junio de 2007, se les vence su período en 2016.

pendientes

En el Tribunal Administrativo Tributario hay dos nombramientos pendientes. Uno es el reemplazo de la magistrada Isis Ortiz Miranda, cuyo período vence el 31 de diciembre.

La otra posición es la del magistrado Reinaldo Achurra, quien tiene un año a la espera de su reemplazo. Su período venció el 31 de diciembre de 2014.

De igual manera, en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas deben ser reemplazados los magistrados Anabelle Padilla Lozano y Manuel Cupas.

Padilla Lozano, quien asumió el puesto el 11 de febrero de 2010 y fue nombrada para un plazo de 5 años, tiene 10 meses esperando sustituto.

Mientras que Cupas aguarda la decisión del presidente Varela sobre su reemplazo. A Cupas se le venció su período en julio de este año.

Sobre estos nombramientos, el Ejecutivo no dio fecha para las designaciones.

El Órgano Ejecutivo solo ha anunciado que Rafael Stanziola será el jefe de la Dirección de Asistencia Social (DAS), que reemplazará al cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN), la cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 (ver nota relacionada).

Gabinete

El presidente Varela, al ser consultado sobre posibles cambios en su Gabinete, manifestó que es un tema que se deja para cuando se cumple cada año de mandato, o sea, el 1 de julio.

Precisó que hay cambios por ministros y viceministros que renuncian y que la evaluación de su equipo de gobierno se hace anualmente. Varela cumplirá, en julio de 2016, su segundo año de gobierno.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, renunció hace poco para dedicarse, a partir de 2016, como diputado del circuito 8-9. En su reemplazo, el 18 de diciembre pasado, Varela designó a Augusto Arosemena Moreno, quien se desempeñaba como viceministro de la Presidencia.

Ahora, el gobernante debe designar a una figura en ese cargo vacante, que, junto con el nuevo titular del Ministerio de Comercio e Industrias, deben ser ratificados por la Asamblea.

Asamblea hará nombramientos

No solo el Órgano Ejecutivo tendrá la facultad de nombrar a funcionarios en el engranaje estatal en 2016.

La Asamblea Nacional, por mandato constitucional, tendrá que nombrar al nuevo defensor del Pueblo, en sustitución de Lilia Herrera Mow, quien ocupa el cargo hasta el 1 de abril de 2016.

Herrera Mow fue elegida por el Legislativo el 4 de septiembre de 2013 para completar el período de Patria Portugal, destituida el 5 de agosto de 2013.

Otro nombramiento a realizar por la Asamblea será el reemplazo del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, nombrado por unanimidad en diciembre de 2006, y cuyo período culmina en diciembre de 2016, al cumplirse los 10 años.

El artículo 161 de la Constitución establece que es facultad de la Asamblea Nacional nombrar a un magistrado del TE.

Los otros dos magistrados son nombrados, uno por el Órgano Ejecutivo y otro por el Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código