CARENCIAS EN la caja de seguro social

Hasta un año para salvar la vista en la CSS

En el complejo hospitalario no hay los insumos necesarios para hacer las intervenciones oftalmológicas, denuncian los médicos.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Otra queja surgió contra el servicio que brinda el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS): la falta de insumos para llevar a cabo cirugías oftalmológicas a los asegurados.

Eso obliga a los pacientes a esperar hasta un año para hacerse una intervención quirúrgica que sane cualquier patología visual que padezcan.

Es la experiencia que vivió Víctor Ramírez, de 56 años de edad, quien comenzó los trámites para una operación el año pasado pero no fue hasta el mes de junio de 2014 que se la practicaron. Ramírez requería de una cirugía porque sufrió una lesión en un ojo.

Casos como el de este hombre forman parte de una lista larga de personas que sufrieron el mismo calvario para lograr una operación.

En la CSS se practican al día cerca de seis cirugías oftalmológicas, pero con dicha situación se ha generado una mora.

En ese sentido, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, aseguró que la falta de insumos no solo afecta a los pacientes que requieren de cirugía oftalmológica, sino a todos los que por diferentes patologías llegan al salón de operaciones.

De hecho, cirujanos cercanos al centro hospitalario explicaron que no cuentan con suturas (hilos), o por lo menos con los adecuados para cerrar las heridas que durante las intervenciones quirúrgicas se les hacen a los pacientes.

Los médicos plantearon que la utilización de un hilo inadecuado puede provocar que se abra la herida. A raíz de esta situación los cirujanos prefieren no operar, así sea que el paciente esté en el quirófano.

En el caso de las cirugías oftalmológicas, el hospital tampoco cuenta con cristalinos para hacer las operaciones de cataratas, así como instrumentos más complejos como los necesarios para reconstruir párpados.

Otro problema por el que atraviesa el centro hospitalario para este tipo de intervenciones es que hay que esperar la asignación de uno de los seis quirófanos habilitados, para poder realizar las intervenciones quirúrgicas.

Dentro del salón de operaciones de ese centro médico solo hay operativos seis de los 23 quirófanos, porque los acondicionadores de aire no funcionan y propician las infecciones nosocomiales, de acuerdo con los médicos.

FALTA DE VISIÓN

Para el dirigente de la Comenenal John Hogger, la falta de insumos para cirugías oftalmológicas es solo una muestra más de la “ineficacia” que ha demostrado esta administración.

Hogger aseguró que el director de la CSS, Guillermo Sáez- Llorens, equivocó su visión porque dio prioridad a la tecnología y a aspectos estéticos, como la colocación “innecesaria” de televisores plasma en diferentes unidades ejecutoras.

Sin embargo, elementos como insumos y medicamentos para la entidad quedaron en un segundo plano.

Por su parte, el exdirector de la CSS Rolando Villalaz lamentó los inconvenientes que están pasando los usuarios de las instalaciones de la CSS, y agregó que las quejas lo único que demuestran es que no se está haciendo bien el trabajo en la entidad.

Villalaz, al igual que Hogger, indicó que Sáez-Llorens se dedicó a establecer, durante los últimos cinco años, procesos tecnológicos que al final poco ayudaron a mejorar la atención.

“Se suponía que toda la inversión en tecnología impactara positivamente en la atención de los usuarios, pero no ha sido así”, acotó.

El pasado viernes, durante el lanzamiento del sistema de telerradiología en el Hospital de Especialidades Pedriátricas, se intentó conocer la versión de Sáez-Llorens y de la directora de servicios de Prestaciones de Salud, Lizka Richard, pero ambos evitaron contestar las preguntas. La excusa en ese momento fue que solo hablarían de la actividad.

En el caso particular de Richard, pidió se le enviara un cuestionario que hasta el momento de cerrar la edición no había contestado.

El director de la CSS fue citado para que el 13 de agosto asista a la Asamblea Nacional a responder, entre otros asuntos, por la falta de medicamentos y la mora quirúrgica. Dos puntos que inquietan sobremanera a los usuarios de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código