50 años de la Declaración Moreno-Bunker

´Panamá conserva su soberanía inmanente como en todo el resto del territorio, por cuanto jamás ha hecho cesión y menos renuncia de ella´.
Miguel J. Moreno (c), cuando fue nombrado embajador de Panamá en Estados Unidos en 1964, conversa con el entonces presidente de EU. Lyndon B. Johnson.LA PRENSA/Archivo. Miguel J. Moreno (c), cuando fue nombrado embajador de Panamá en Estados Unidos en 1964, conversa con el entonces presidente de EU. Lyndon B. Johnson.LA PRENSA/Archivo.
Miguel J. Moreno (c), cuando fue nombrado embajador de Panamá en Estados Unidos en 1964, conversa con el entonces presidente de EU. Lyndon B. Johnson.LA PRENSA/Archivo.

Tras la dramática jornada de enero de 1964, en que los sectores nacionalistas reivindicaron el ejercicio de la soberanía panameña en la Zona del Canal, el Gobierno nacional promovió un esfuerzo diplomático sin precedentes por presentar al mundo la justicia de la causa istmeña.

Las gestiones fueron conducidas por el presidente Roberto F. Chiari y el canciller Galileo Solís, y tuvieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) un escenario principal.

En ese foro continental, el representante permanente de Panamá, Miguel J. Moreno, emprendió una labor razonada y vigorosa en aras de la posición panameña. Moreno, abogado y diplomático que dirigió el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1958 y 1960, había expuesto anteriormente esta posición con claridad ejemplar.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de septiembre de 1958 precisó que en la Zona del Canal, “Panamá conserva su soberanía inmanente como en todo el resto del territorio de la República, por cuanto jamás ha hecho cesión y menos renuncia de ella”.

En su discurso pronunciado ante el Consejo Permanente de la OEA el 31 de enero de 1964, el embajador panameño declaró: “La agresión, señor presidente, no puede ser instituida como medio para silenciar las justas reclamaciones de los pueblos. El pueblo de Panamá ha demostrado que no está dispuesto a resignarse con la injusticia, y que no aceptará que se acalle su voz con el fuego de las metrallas. Para que eso suceda, sería necesario que desapareciera la Nación panameña”.

Las gestiones diplomáticas del embajador Moreno y el apoyo que logró concitar en la OEA condujeron a la firma de la Declaración Conjunta del 3 de abril de 1964, firmada por los representantes de Panamá y Estados Unidos (Ellsworth Bunker).

En dicho pronunciamiento, ambos Estados acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas por iniciativa de Panamá el 10 de enero anterior, como protesta por la agresión estadounidense.

Convinieron, además, en designar embajadores especiales “para procurar la pronta eliminación de las causas de conflicto entre los dos países” e iniciar inmediatamente “los procedimientos necesarios con el objeto de llegar a un convenio justo y equitativo” para zanjar las diferencias entre ambos Estados relacionadas con la ocupación, por Estados Unidos, de una porción del territorio nacional.

La Declaración Moreno-Bunker, cuyo cincuentenario se conmemora hoy, fue el paso diplomático inicial que, tras años de negociaciones, concluiría en la entrega del Canal y su zona aledaña a Panamá y el retiro militar de Estados Unidos, obtenido el 31 de diciembre de 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código