Autoridades solicitan comprensión

Dos años de caos vehicular

Las obras viales en el área metropolitana han afectado el tráfico en el 30%. En el 2012 la situación será peor.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FQJ3Rs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FQJ3Rs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202FQJ3Rs.jpg

El plan de reordenamiento vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los trabajos de la línea uno del Metro tienen a los panameños conviviendo a diario con el congestionamiento vehicular.

Las principales vías del país han sido cerradas parcialmente. Y lo peor está por venir, ya que el año 2012 ha sido definido por las autoridades como “el año de los tranques”, por los trabajos que se harán en importantes arterias (ver gráfica).

Numerosas personas se lamentan por estos cierres viales. Anayansi Vásquez vive en Los Andes No. 1, San Miguelito. Sostiene que su rutina ha cambiado desde que comenzaron a perforar la Transístmica a la altura del centro comercial Los Andes.

“Antes tomaba de mi casa hasta el centro comercial cinco minutos en autobús, pero ahora con estos trabajos el recorrido lo hago en 30 minutos. Y es peor cuando vamos hacia el centro de la ciudad”, dijo.

En Los Andes están comenzando los trabajos del Metro y se extienden hasta llegar al centro comercial Plaza Ágora, donde el embotellamiento es agobiante. Allí también los usuarios mostraron su disconformidad porque, según ellos, “no hay un plan para evitar los tranques”.

Alejandro Low, residente en Pueblo Nuevo, sugiere que las autoridades pongan a su personal a trabajar en horas de la noche. “Antes se hacía de esa manera. No sé por qué ahora nos tienen atrapados en las calles con este calor intenso y el ruido de las máquinas que nos dejan casi sordos”, señaló el hombre de 55 años mientras observaba las labores de construcción del túnel trinchera en la Transístmica, por donde el tren del Metro saldrá a la superficie.

Los testimonios de Vásquez y Low son un eco de lo que viven los ciudadanos en vías como Transístmica, Fernández de Córdoba, vía España, avenida Balboa, Ricardo J. Alfaro y Domingo Díaz.

Por ejemplo, la Fernández de Córdoba fue cerrada a la altura del Super 99 por la construcción de una de las estaciones subterráneas de la línea uno del Metro.

Los conductores ahora tienen que desviarse para llegar a su destino. Patrick Schicu, un comerciante del lugar, dice que con esos trabajos sus ganancias han bajado sustancialmente, más de 20%. “No sé cuánto vamos a resistir”, exclamó.

Un kilómetro más adelante, en la vía España, parte de la calle también ha sido cerrada por estos mismos trabajos.

La Secretaría del Metro informó que en ese lugar se construirá la estación del Metro de vía Argentina. Este miércoles se cerrará el tramo que va de la calle 57 este, donde se ubica Banesco, hasta el cruce con la calle 55 este (colindante con el almacén Piex). En reemplazo de estos paños se construyen tres nuevos carriles sobre la servidumbre.

Además de todos estos trabajos del Metro, están el plan de reordenamiento vial que lleva a cabo el MOP, el soterramiento de cables y el saneamiento de la bahía de Panamá, que tiene zonas como la avenida Balboa casi intransitables.

En esa vía hay un gran tráfico vehicular . Y ahora se hace mucho más difícil hasta para quienes viven en el área, dados los obstáculos para salir e ingresar a sus viviendas.

En el sector, las calles quedan cerradas cuando se hacen los trabajos, y las personas tienen que ir hasta Calidonia para regresar y poder entrar, por rutas alternas, a sus residencias.

Gobierno pide calma

Mientras las personas dicen que no ven un plan concreto por parte del Gobierno para evitar los tranques, las autoridades correspondientes sostienen que informan constantemente a la comunidad sobre los trabajos que realizan, y solicitan calma a la población.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, anticipa que 2012 será el año de los tranques dado que construirán, de manera simultánea, 12 estaciones para el Metro capitalino.

“Estamos, junto con el MOP, informando a la población y tenemos como prioridad comunicar cada vez que se hacen trabajos”, dijo Roy.

Según estimaciones de la Secretaría del Metro, el MOP y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la afectación en la movilidad urbana en los próximos dos años será de entre 30% y 40%.

Por su parte, el subcomisionado Teófilo Moreno, director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, indicó que estas obras son necesarias y no se pueden seguir postergando. “Lo que le decimos a la ciudadanía es que va a tener que planificar su ruta antes de salir hacia su destino”, dijo Moreno.

Agregó que la Dirección de Operaciones de Tránsito cuenta con cerca de 800 policías de tránsito para cooperar en la agilización del tráfico en las principales vías de Panamá.

El MOP también informó que, a partir de hoy, comenzarán trabajos en el puente de Las Américas.

Las labores tendrán lugar en un horario de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., y concluirán el próximo jueves 25 de agosto.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, al igual que Roy y Moreno, solicitó paciencia a la ciudadanía mientras se hacen estos trabajos.

Suárez sustenta que después de 2014 habrá un tránsito vehicular más fluido, sobre todo en el área metropolitana.

ENFOQUE

´Nos estamos preparando para el tráfico´

Jorge Ricardo Fábrega*

panorama@prensa.com

MOVILIDAD. El plan de manejo de tráfico se está poniendo en marcha cada vez que se cierra una vía. Tenemos cerca de 150 agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para agilizar el tráfico de los vehículos e informamos en dónde se van a cerrar las avenidas, pero garantizar un tráfico fluido no solo depende de nosotros, sino de que los panameños dejen atrás el “juega vivo”.

Eso sí es dañino para una buena circulación. Para el 2012 hay que considerar otras opciones como, por ejemplo, el impacto que ocasionan en el tráfico durante las horas pico los camiones que distribuyen mercancías.

Esos vehículos podríamos ponerlos a circular en horas determinadas. Los afectados por estos tranques somos todos, por ello solicitamos a la población comprensión, ya que después de 2014 la circulación será más expedita. En ese año habrá un Metro y un Metro Bus funcionando en pleno, y estoy seguro de que muchas personas optarán por dejar el carro en su casa.

*El autor es director de la ATTT

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código