UN HITO HISTÓRICO

25 años de la reunificación

El compromiso, la solidaridad y el civismo contribuyeron a que se dieran los cambios necesarios para la unidad del país, que hoy día es una potencia.

Temas:

El público celebra el aniversario de la unificación alemana en Berlín, el 3 de octubre de 2015. La capital alemana continúa su transformación y crecimiento. El público celebra el aniversario de la unificación alemana en Berlín, el 3 de octubre de 2015. La capital alemana continúa su transformación y crecimiento.

El público celebra el aniversario de la unificación alemana en Berlín, el 3 de octubre de 2015. La capital alemana continúa su transformación y crecimiento.

Participantes de una protesta organizada por la Alianza contra la guerra y el racismo llevan un letrero en el que se lee: ‘Fronteras abiertas-Bienvenidos los refugiados’, el 3 de octubre de 2015. Participantes de una protesta organizada por la Alianza contra la guerra y el racismo llevan un letrero en el que se lee: ‘Fronteras abiertas-Bienvenidos los refugiados’, el 3 de octubre de 2015.

Participantes de una protesta organizada por la Alianza contra la guerra y el racismo llevan un letrero en el que se lee: ‘Fronteras abiertas-Bienvenidos los refugiados’, el 3 de octubre de 2015.

Moneda de 25 euros para conmemorar la unificación alemana. En la moneda puede leerse ‘25 años de Unidad Alemana’ y ‘Somos una nación’. Moneda de 25 euros para conmemorar la unificación alemana. En la moneda puede leerse ‘25 años de Unidad Alemana’ y ‘Somos una nación’.

Moneda de 25 euros para conmemorar la unificación alemana. En la moneda puede leerse ‘25 años de Unidad Alemana’ y ‘Somos una nación’.

La celebración del 25 aniversario de la Unidad Alemana transcurrió ayer en el país europeo con diferentes actos y festejos, en medio de nuevos desafíos, que incluyen la llegada masiva de refugiados, el escándalo del fabricante automotor Volkswagen, y las discusiones previas a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

La década de 1980 trajo grandes cambios al mundo en materia política, como las reformas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y las manifestaciones contra las dictaduras comunistas en el bloque oriental europeo, que le dieron fuerza a los ciudadanos y activistas en la República Democrática Alemana (RDA) para alzar su voz en contra del sistema que los tenía sometidos.

El 30 de septiembre de 1989, ciudadanos de la RDA huyeron en masa a través de la frontera húngaro-austriaca; otros buscaron refugio en las embajadas de la República Federal Alemana en Praga y Varsovia. El ambiente estaba tenso. Los vientos de cambios seguían tomando fuerza. Ya no había vuelta atrás.

La presión ejercida en forma pacífica por la población en la RDA logró hacer tambalear al régimen que vigilaba cada movimiento de sus ciudadanos con una Policía especial, la temida Stasi. El 9 de noviembre se abrieron los pasos fronterizos hacia Berlín occidental. El muro de Berlín había caído.

Después de muchos debates, reflexiones, músculo político, compromiso, solidaridad de la sociedad y la disposición de perdonar, incluso que en muchos casos no se hiciera justicia, se logró, en septiembre de 1990, la firma del “Tratado Dos Más Cuatro” entre la RFA, la RDA y las potencias que controlaban las zonas de ocupación aliada en Alemania después de finalizada la Segunda Guerra Mundial: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Este instrumento fue clave para la reunificación de Alemania.

El 3 de octubre de 1990 se declaró como Día de Fiesta Nacional, y el 20 de julio de 1991 Berlín fue declarada sede del Gobierno. En 1999, el Parlamento y el Gobierno se trasladaron de Bonn a Berlín. Desde 1990 se estimuló la reconstrucción del este de Alemania.

De acuerdo con la agencia AP, desde la reunificación se han canalizado al este entre 1.5 billón y 2 billones de euros ($1.7 billón y $2.2 billones) para ayudar a estabilizar la región, luego de que su obsoleta industria colapsara. “Una constante migración del este al oeste después de 1990, parece que finalmente ha llegado a su fin, y por primera vez, desde 2013, hay más gente que va rumbo al este. Pese a que el desempleo sigue estando más elevado en el este que en el oeste –con 8.7% (una cifra envidiable para muchas naciones europeas) en comparación al 5.6%– la brecha se ha disminuido”.

Hoy día, Alemania se yergue como una potencia política europea. Es una nación industrial, líder en exportaciones y la mayor economía de Europa. Las empresas medianas son el motor de su economía.

Es fuerte en sectores como logística, energías renovables (el 25% de su demanda energética la suple las fuentes renovables); investigación e innovación: Alemania cuenta con 80 premios nobel, de los cuales 68 corresponden al campo de ciencias naturales o medicina. Y solo en 2013 se registraron 266 mil patentes en la Oficina Europea de Patentes.

Hace seis meses, en un recorrido por Berlín era evidente la transformación y el dinamismo que vive. Grúas, construcciones, museos en remodelación y una gran actividad comercial en la cual participan personas de todas las nacionalidades.

En el sector oriental habían quedado muchos lotes baldíos que actualmente se están aprovechando para levantar nuevas edificaciones. En la parte conocida como la galería del este del muro de Berlín, locales y visitantes caminan y se retratan con los grafitis de fondo, montan bicicleta y los jóvenes asisten a eventos artísticos.

En Berlín hay tiendas, restaurantes y otros negocios de alemanes, rusos, vietnamitas, turcos, italianos... Hasta hace unos meses se estimaba la presencia en 503 mil 945 extranjeros, de 186 países, viviendo en Berlín.

Sin embargo, el panorama podría cambiar para Alemania con la llegada masiva de refugiados desde Oriente Medio, África y Asia, que huyen de la guerra o de la pobreza.

En las últimas semanas, la llegada de migrantes, en su mayoría sirios huyendo de la guerra, acaparó titulares y espacio en las redes sociales con imágenes impactantes y conmovedoras.

Se calcula que llegarán al país por lo menos unos 800 mil migrantes este año, aunque no todos se puedan quedar. Integrarlos a la sociedad y la vida laboral será un reto, pero la canciller Angela Merkel considera que la experiencia de la reunificación seráútil en este proceso.

Según información de la agencia Reuters, Merkel ha dicho que Europa tiene que contribuir a resolver este desafío global, protegiendo sus fronteras exteriores en conjunto, pero a la vez asumiendo más responsabilidad con los países donde surgen los conflictos que llevan a sus habitantes a emigrar o adonde han llegado muchos refugiados como Líbano, Jordania o Turquía.

En relación a este tema, el embajador alemán en Panamá, Karl-Otto König, señala que hay gente que no tiene experiencia con otras culturas, en algunos casos quizás por vivir en el campo, por lo que se les debe explicar que si bien es un reto que demanda mucha fuerza y recursos, también puede ser una oportunidad para el país.

Alemania está destinando varios miles de millones de euros este año para atender la situación de los refugiados, pero al mismo tiempo está trabajando a nivel de la Unión Europea, sabiendo que no es posible aceptar a todos los refugiados y que hay limitaciones.

Un sueño que se alcanzó con espíritu cívico

Para el embajador alemán en Panamá, Karl- Otto König, la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana en 1990 se consiguieron por el espíritu cívico de los ciudadanos que se lanzaron a las calles a manifestarse. “Es un milagro y un motivo de gran alegría. Fue claro que Berlín sería la nueva capital. Siempre fue una ciudad en transformación, para mí es símbolo de la reunificación”. Pero este proceso también tiene su costo. Un cuarto de siglo después, aún en Alemania se paga un impuesto de solidaridad del 7.5% que se invierte en infraestructuras. El diplomático añade que lo más importante es que cambió la manera de pensar. Aunque existan diferencias regionales, los jóvenes tienen el sentir de una sola nación. “Siempre hay gente que no está de acuerdo, eso es parte de una democracia. Claro que hay perdedores en el proceso de reunificación, pero no es el sentir de la gran mayoría de los alemanes. Durante la Copa Mundial de Fútbol en 2006, por primera vez se veían en las calles banderas alemanas, era evidente la alegría nacional. La juventud tiene otra manera más abierta de pensar, más integradora. Es un proceso muy vivo”.

Otra transformación se dio en la política. “Actuamos con prudencia y buscando el diálogo después de la historia que tenemos. Hoy somos el país más grande de la Unión Europea (UE), líderes en logística y en otros campos. En materia ambiental, tenemos una responsabilidad con el mundo. El cambio climático, la escasez de energía y la eficiencia energética son temas estructurales de nuestra política exterior. En la cumbre sobre el cambio climático es importante llegar a acuerdos y tener una responsabilidad diferenciada entre países”.

En este aniversario de la unidad alemana, el país enfrenta una crisis de inmigrantes. König destaca que hay que ver que “el origen de esta catástrofe está en el exterior, no es culpa de la UE”. Debe darse una respuesta internacional para frenar esta crisis, trabajando con las Naciones Unidas. Además, señala, hace falta establecer un manejo común de las fronteras exteriores y un sistema de asilo europeo. Pero en Alemania también hay quienes se oponen a recibir miles de refugiados. “Tenemos que comunicarle a la población que también es una oportunidad si integramos bien a estas personas, ya que tenemos un problema demográfico. Pero, para integrar a los refugiados lo más rápido posible, tenemos que cambiar reglas internas que son hechas para situaciones ‘normales”. El reto mayor será la educación. “La gente tiene que aprender alemán para integrarse mejor y en el proceso laboral”.

“Creo que desde 1989, Panamá y Alemania tienen algo en común: son países que han reconstruido su sociedad y son democracias estables, con un pragmatismo y una mente abierta al mundo”. En Panamá viven más de 2 mil alemanes, aproximadamente. Alemania tiene aquí su embajada, dos fundaciones políticas y una cámara bilateral de empresas. La aerolínea Lufthansa tendrá un vuelo directo desde Fráncfort a Panamá en marzo de 2016, lo que se espera impulse el turismo.

El diplomático considera que Panamá debería participar más en ferias de Alemania. “El presidente Juan Carlos Varela tiene pendiente un encuentro con la canciller Ángela Merkel, y sería una buena oportunidad para que lo acompañara una delegación económica fuerte”, agrega. “Esta semana estarán visitando el país unos diputados de Alemania, miembros de la comisión de Energía, un sector donde veo oportunidades para Panamá, que necesita energías renovables”. Otros sectores con potencial son logística, tecnología y manejo de los desechos. Sin embargo, se necesitaría fomentar más la enseñanza del idioma alemán, especialmente para que crezca el intercambio de estudiantes. “Tenemos 80 estudiantes de Panamá en Alemania, y 20 de ellos reciben una beca de nuestra oficina de intercambio académico”.

TAMARA DEL MORAL

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código