SISTEMA DE TRANSPORTE

Tres años de viajes en Metro y Metro Bus

El Gobierno señala que entre 2014 y 2017 logró avances para acortar las distancias de recorrido en la ciudad de Panamá.

Usuarios piden mejoras

Temas:

El director general del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, durante su rendición de cuentas detalló los avances de la línea 2. El director general del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, durante su rendición de cuentas detalló los avances de la línea 2.
El director general del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, durante su rendición de cuentas detalló los avances de la línea 2. Jazmín Saldaña

Tanto el Metro de Panamá, S.A. como Transporte Masivo de Panamá, S.A. informaron ayer sus alcances y logros durante los primeros tres años de esa gestión gubernamental.

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., informó que por la línea 1 del Metro –en 38 meses de servicio– se han transportado 212.6 millones de usuarios hasta el 31 de mayo pasado.

Subrayó que para hacerle frente al incremento de la demanda, el Gobierno autorizó la adquisición de 70 nuevos vagones, lo que eleva la flota existente a 26 trenes de 5 vagones cada uno.

Por otra parte, el funcionario detalló que la construcción de la línea 2 del Metro reporta un avance de 45% y esperan iniciar las pruebas “estáticas” y “dinámicas” de los trenes a finales del año 2018.

En lo que respecta a la línea 3, explicó que en diciembre de 2016 las empresas interesadas en el proyecto efectuaron un recorrido por el lugar donde estará la obra [Arraiján], mientras que el pasado 2 de junio se realizó el acto de precalificación de los consorcios que serán escogidos para la licitación de esta nueva línea, que deberá estar lista en 2022.

En tanto, el gerente general de First Transit Panamá, administradora de la empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), Alfonso Penedo, indicó que la implementación del plan de estabilización de transporte tiene 56% de avance.

Penedo detalló que 203 autobuses nuevos llegarán al país en octubre de este año para unirse a la flota de mil 236 vehículos. “Se ha reflejado una mejora notable en el servicio que se le brinda a los usuarios”, afirmó.

También mencionó que cumplieron con el objetivo de reducir el ausentismo de operadores en 13%, que en 2016, para esta misma fecha, estaba en 20%. Sin embargo, ahora es de 7%.

Por último, dijo que trabajan en la implementación de campañas de mantenimiento para mejorar la flota. Por ejemplo, precisó que reparan las válvulas de desagüe del sistema de aire acondicionado de los buses para evitar el goteo en su interior, lo cual afecta a los usuarios.

Usuarios piden mejoras

Los principales beneficiados con estos proyectos de transporte dicen que aún no están conformes con el servicio que prestan tanto el Metro como el Metro Bus.
En ese sentido, Esperanza Mena, coordinadora de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, indicó que en el caso del Metro, si bien su recorrido es “relativamente rápido”, también considera que debe extenderse su horario de servicio.

De acuerdo con Mena, la mayoría de los panameños comienza a transportarse desde las 4:00 a.m., pero el sistema ferroviario inicia a operar a las 5:00 a.m. “Creo que deben adelantar por lo menos una hora su funcionamiento para beneficio de la clase trabajadora”, puntualizó la activista.

En lo que concierne al Metro Bus, espera que pronto lleguen más vehículos para complementar la flota, ya que actualmente la frecuencia con la que transitan es “lenta” y los usuarios deben esperar “buen tiempo” en las paradas.

Por su parte, Luis Torres, representante en San Miguelito de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, dijo sentirse “insatisfecho” porque en ese distrito se ha dado una proliferación de autobuses sin permiso de operación, conocidos como “buses pirata”, debido a que el Metro Bus tarda en circular. “Tampoco se ha cumplido con el tema del carril exclusivo”, añadió.

Por otra parte, Torres manifestó que si bien la línea 1 del Metro ayuda a los usuarios de San Miguelito, también se debe agilizar la entrega de las líneas 2 y 3 que van hacia Panamá este (corregimiento 24 de Diciembre) y la provincia de Panamá Oeste (Arraiján). “Todos los días estas personas viven una odisea para llegar temprano a sus trabajos”, concluyó el dirigente de los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código