TE anula proclamaciones de Batista

Ordenan nuevas elecciones para la Alcaldía en La Chorrera y para representante del corregimiento en Playa Leona.
Lilia Batista compite en dos elecciones (candidata a representante de Playa Leona y alcaldesa de La Chorrera). LA PRENSA/Archivo. Lilia Batista compite en dos elecciones (candidata a representante de Playa Leona y alcaldesa de La Chorrera). LA PRENSA/Archivo.
Lilia Batista compite en dos elecciones (candidata a representante de Playa Leona y alcaldesa de La Chorrera). LA PRENSA/Archivo.

Lilia Batista, de Cambio Democrático (CD), tendrá que disputar por segunda ocasión los cargos de la Alcaldía de La Chorrera y de representante de corregimiento de Playa Leona, en la provincia de Panamá Oeste.

El Tribunal Electoral (TE) dejó en duda el triunfo de Batista en las elecciones del pasado 4 de mayo en los dos cargos por los que competía al anular las resoluciones mediante las cuales fue proclamada.

El TE fundamentó su decisión en que las elecciones en La Chorrera, tanto para la Alcaldía como en la de representante de corregimiento en Playa Leona, “se dieron en violación de las garantías constitucionales y legales”, en abierto desafío a lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 339 del Código Electoral, que trata el tema.

La proclamación de Batista en la Alcaldía fue impugnada por Tomás Velásquez, candidato por el Partido Panameñista, quien buscaba reelegirse en el cargo. Mientras que en la de representante, su proclamación fue objetada por el perredista Marcel Rivera.

IRREGULARIDADES

En el fallo sobre la Alcaldía, el magistrado Heriberto Araúz, ponente en este caso, concluyó que las pruebas presentadas en contra de Batista dejan en evidencia que las elecciones estuvieron “rodeadas de actos de disposición de fondos y bienes públicos que afectaron el ejercicio pleno del sufragio, antes, el día de las elecciones y posteriormente”.

Las auditorías del TE determinaron que la candidata de CD tuvo acceso entre el 1 de noviembre de 2013 y el 15 de mayo de 2014 a $3 millones 343 mil 738. El dinero lo recibió a través de cinco cuentas bancarias (cuatro de ellas conformadas en el Banco Nacional de Panamá y una adicional a la junta comunal de Playa Leona), cuyos cheques se giraron días antes de las elecciones del 4 de mayo.

Araúz también determinó que hubo entrega de bolsas de comida y útiles escolares repartidos de manera parcial a electores. “Esto condiciona a los electores a tener que retribuir con su voto a las personas que les entregó los bienes o materiales”, apuntó el magistrado.

Dichas acciones causaron que el organismo electoral considerara que hubo violación del artículo 135 de la Constitución, que establece la libertad del sufragio.

PLAYA LEONA

En cuanto a la decisión del TE sobre la proclamación de Batista como representante de Playa Leona, Araúz señaló que “la comprobada disposición de los recursos del Estado (...) restó transparencia a su propuesta electoral con clara ventaja a su favor”. Según el fallo, Batista manejó cerca de $5 millones en la junta comunal de Playa Leona entre 2013 y 2014.

El TE remitió a la Fiscalía Electoral y la Fiscalía de Cuentas los expedientes de ambos casos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código