TE aprueba desaforar a Martinelli

La Corte Suprema de Justicia abrió una causa penal en su contra por el caso de la interceptación de comunicaciones durante su gestión (2009-2014).

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Ricardo Martinelli tiene tres procesos en la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Ricardo Martinelli fue despojado del fuero penal electoral que tenía desde el pasado 20 de junio.

Los magistrado del Tribunal Electoral (TE) accedieron a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantarle el fuero, como parte de la investigación que adelanta por la interceptación de comunicaciones.

La resolución del TE, aprobada ayer, lleva la firma de los magistrados Heriberto Araúz, Yara Campo y Lourdes González, estas últimas suplentes.

Dimas Guevara, abogado del exmandatario –quien se encuentra fuera del país desde el 28 de enero– informó que hoy se presentará ante el TE para notificarse.

Explicó que lo que procede ahora es presentar un recurso de reconsideración.

En efecto, la resolución del TE establece que la defensa de Martinelli tendrá dos días hábiles para interponer el recurso.

La Corte abrió en julio pasado una causa penal al exgobernante, tras ser querellado por víctimas de las escuchas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

El Ministerio Público identificó que se interceptaron las comunicaciones a unas 150 personas, entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno pasado.

Martinelli se queda sin fuero

Un mes y medio después de haber adquirido un nuevo fuero penal electoral, el exmandatario Ricardo Martinelli quedó sin esta prerrogativa.

Martinelli fue desaforado ayer por los magistrados del Tribunal Electoral (TE). La decisión fue tomada a petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que abrió una causa penal al expresidente por la interceptación de comunicaciones en su gobierno.

Los magistrados Heriberto Araúz, Yara Campo (suplente de Eduardo Valdés Escoffery) y Lourdes González (suplente de Erasmo Pinilla) avalaron el fallo.

La defensa del exmandatario ya anunció que solicitará una reconsideración de la decisión.

Dimas Guevara, abogado de Martinelli, explicó a este medio que primero se presentará hoy ante la Secretaría General del TE para notificarse. Una vez lo haga, analizará la resolución para luego presentar su posición. “Mientras eso no ocurra, no se puede enviar ningún expediente a la Corte”, dijo.

Martinelli –quien se encuentra fuera del país desde hace seis meses– tiene hasta ahora tres causas abiertas en la Corte Suprema de Justicia.

La primera guarda relación con supuestas anomalías en el contrato por $44.9 millones para la compra de comida deshidratada, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN)

Otra es por las escuchas. Por este caso, el Ministerio Público probó que se interceptaron las comunicaciones a por lo menos 150 personas, entre las cuales están empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos que se opusieron a la administración de Ricardo Martinelli.

Durante su gestión, se adquirió una máquina para intervenir comunicaciones, mejor conocida como “máquina pinchadora”, por un monto de $13.4 millones a una empresa israelí con fondos del PAN. Este equipo está actualmente desaparecido.

Un tercer proceso fue admitido recientemente por el pleno de la CSJ. Se trata de la investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, luego de la presentación de una denuncia relacionada con los 355 indultos que otorgó en el ocaso de su administración.

Esto, luego de que la Procuraduría de la Nación remitiera la denuncia en agosto de 2014. Fue el mandatario Juan Carlos Varela –una vez tomó posesión– quien revocó los polémicos indultos.

De acuerdo con el Ejecutivo, los indultados por Martinelli habían cometido delitos comunes.

ESTRATEGIA

En el caso de la comida deshidratada, los abogados del exgobernante han participado en varias audiencias de control, en las que han denunciado una serie de supuestas irregularidades en el proceso.

Guevara, en tanto, adelantó que si la investigación sobre el caso de las interceptaciones de comunicaciones llega a la Corte, también presentará allí una “serie de vicios en el proceso”.

Dijo, por ejemplo, que los magistrados de la CSJ debieron pronunciarse en un período de 10 días después de recibir el expediente, y “no 3, como ocurrió”.

Según Guevara, también se han “inclumplido” una serie de formalidades en este caso. “Todos esos argumentos los plantearé”, añadió.

¿POR QUÉ TIENE FUERO?

Martinelli había perdido el fuero penal electoral el 30 de abril pasado, fecha en que venció esa prerrogativa al cerrarse formalmente el proceso electoral de 2014.

Como presidente de Cambio Democrático (CD), el exmandatario tenía derecho a gozar de esa “coraza legal”.

Sin embargo, el pasado 20 de junio volvió a recuperar el fuero penal electoral, debido a que CD entró en un proceso de elección interna.

El próximo 25 de octubre elegirán representantes de las juntas distritales.

El pasado 28 de julio, Martinelli cumplió seis meses fuera del país. Se desconoce su paradero. Sus voceros alegan que se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código