Se aprueba la formación de nuevo comité bioético

El decreto tomó por sorpresa a quienes integraban el Comité Nacional, que ahora quedaron sin las funciones que ejercían.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) tendrá en agosto casa nueva.

Según el Decreto Ejecutivo No. 1110 del 6 de junio de 2012, el CNBI funcionará “en las oficinas que a bien disponga la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)”, lo que significa que cambiará su lugar de reunión de la Justo Arosemena a la Ciudad del Saber.

Durante al menos 12 años, el CNBI (que responde al Ministerio de Salud) tuvo como sede el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), ubicado en la avenida Justo Arosemena.

La mudanza no tendría nada de particular si no fuera porque el decreto tomó por sorpresa a las personas que formaban parte del Comité Nacional y, de un plumazo, las dejó sin las funciones que venían ejerciendo. “No estamos contentos”, dijo un investigador.

El CNBI –para tenerlo claro– es un grupo de expertos que analiza la seguridad de los estudios médicos que se realizan en el país. Cuando en Panamá se quisieron probar las vacunas del rotavirus y del papiloma humano (que ahora forman parte del esquema público de vacunación), los protocolos de investigación fueron presentados al comité para su análisis y verificación. “Nosotros reglamentábamos la participación de las personas en los estudios”, explicó un investigador que pidió el anonimato.

Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, respondió mediante correo electrónico que el ofrecimiento del espacio en Senacyt solo era “apoyo logístico” y que Senacyt no tiene interés en asumir la responsabilidad del CNBI.

Berrocal agregó que la promulgación del decreto no tiene otro objetivo que renovar y actualizar al comité según los parámetros internacionales.

Lo cierto es que, pese a las incomodidades de algunos investigadores del Gorgas, la junta directiva del Instituto aprobó ya la formación del nuevo comité, que debe estar instalado en 45 días.

La decisión se tomó en una reunión efectuada el martes pasado, en la que también se acordó (tal como establece la nueva norma) que el Gorgas tendrá ahora un comité local.

Néstor Sosa, director del Icges, explicó que el nuevo comité funcionará “más bien como un ente supervisor y certificador”, y no tendrá el papel evaluador que hasta ahora había tenido en el Gorgas. “El comité del Gorgas revisaba protocolo por protocolo”, dijo Sosa, luego de que fueran aprobados por los comités bioéticos de las instituciones interesadas.

Sin embargo, en el decreto se lee que la principal responsabilidad del CNBI será “realizar la revisión del proyecto de investigación asignado, aplicando los principios éticos y bioéticos que regulan la investigación en seres humanos”.

Sosa agregó que el fin último del decreto es modernizar el proceso de revisión de los protocolos “para hacerlo más rápido y evitar la duplicidad”.

Pero las dudas persisten. “Tememos que [el nuevo comité] no vaya a ser lo suficientemente independiente”, agregó el investigador.

Hasta el momento de la promulgación del decreto, el CNBI tenía 113 investigaciones aprobadas activas, 4 protocolos y 3 enmiendas por revisar, y 22 documentos en espera de respuesta de los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código