HIDROCARBUROS

La apuesta por petróleo bajo el mar panameño

El Consejo de Gabinete dio visto bueno este año para que multinacionales estudiaran el subsuelo marino en búsqueda de petróleo y gas.

Temas:

Empresas estudiarán presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico. Empresas estudiarán presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico.
Empresas estudiarán presencia de petróleo tanto en el mar Caribe como el océano Pacífico. Archivo

El subsuelo marino panameño llamó la atención de tres multinacionales que llevan a cabo estudios sísmicos en varios países para identificar zonas con contenido de los hidrocarburos petróleo y gas.

Ya a principios de este año (abril 2017), el Consejo de Gabinete le dio visto bueno a Gx Techology Corporación (Estados Unidos), Spectrum Geo, Inc. (Noruega) y Geoex (Inglaterra y Estados Unidos) para que lleven a cabo tales investigaciones tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico panameño.

El primer paso en este tema lo dio la empresa Geoex, cuando a finales del mes pasado presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) al Ministerio de Ambiente para realizar el sondeo en búsqueda del denominado “oro negro”, específicamente en el mar Caribe desde Darién hasta Bocas del Toro.

Según el estudio ambiental, el proyecto denominado “reconocimiento superficial de sísmica 2D” buscaría datos geológicos del subsuelo marino para identificar zonas con contenido de hidrocarburos, a través de imágenes que serán analizadas posteriormente por científicos para determinar el potencial exploratorio del sitio.

Aunque aclara que luego de obtenida esta información y de encontrarse reservas de hidrocarburos correspondería a otras empresas la exploración o producción petrolera, lo cual conllevaría estudios y permisos específicos por parte de las autoridades panameñas.

Los últimos estudios de levantamientos de imágenes realizados en el mar Caribe de Panamá datan de entre 1970 y 1980, por medio de los cuales se levantaron aproximadamente 7 mil kilómetros de datos sísmicos. Los mismos se hicieron en zonas cercanas a la costa.

Sin embargo, la evaluación que propone Geoex además de contemplar los datos existentes, cubrirá el mar adentro hasta aproximadamente 3 mil metros de profundidad.

Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá, indicó que se trata solo de estudios iniciales y que, de encontrarse indicios de hidrocarburos, se discutirá más adelante en mayor consulta.

Urrutia explicó que en estas investigaciones las tres empresas estarían destinando unos 80 millones de dólares y que el Estado no está aportando recursos.

“Es una apuesta de ellos, pero lo importante es que esa información quedará en el país, ya que hace unos 40 años no se hace ese tipo de estudios”, puntualizó.

La apuesta por petróleo bajo el mar panameño Expandir Imagen
La apuesta por petróleo bajo el mar panameño

Para tener una idea, la tecnología de los buques sísmicos está ligada a la transmisión controlada de energía acústica, tratándose en muchos casos de aire a alta presión disparado desde unos equipos en un buque hacia el fondo del mar.

A su vez, la embarcación cuenta con equipo de navegación, comunicación, seguridad e instalaciones de alojamiento de la tripulación, entre estas: habitaciones, baños, salón de conferencia, cocina y comedor.

Además, la embarcación utilizará el puerto de Cristóbal, en Colón, para cumplir con controles administrativos y de aduanas.

Uno de los aspectos que resalta el estudio ambiental es que serán pocos los impactos negativos al medio ambiente, ya que se trata de una actividad exploratoria a mar abierto con sonido. Aunque reconocen que el ruido de las ondas sísmicas podría afectar la vida marina del lugar, para lo cual hay un plan de mitigación.

En los convenios aprobados por el Consejo de Gabinete para estos trabajos, se menciona que a través de la venta de la información recabada, las empresas asumen el riesgo al intentar recuperar su inversión. Los contratos no permiten exclusividad en ninguna de las áreas marítimas del país, tienen una duración de cinco años y la información generada también será propiedad del Estado panameño.

Por su parte, Osvaldo Jordán, ecologista y doctor en política ambiental, subrayó que la explotación petrolera ha causado graves daños ambientales en la región.

“Es mejor promover las energías renovables”, acotó.

Mientras, Susana Serracín, ambientalista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, subrayó que este es un tema “muy delicado” y que la experiencia en otras regiones arroja como resultado que trae más daños que beneficios.

Se intentó obtener la versión de los representantes de Geoex en Panamá, pero al cierre de la edición no la hubo. El estudio ambiental está en fase de evaluación y aún no es aprobado por el Ministerio de Ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código