PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

´Lo que está en área protegida no se toca´

Entidades afirman que no aprobarán permisos para la parte del proyecto Parque Industrial Zona Sur que está dentro del área protegida de la bahía de Panamá.
DAÑOS. La deforestación abre paso a los distintos proyectos que se planean construir en el humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Bienvenido Velasco DAÑOS. La deforestación abre paso a los distintos proyectos que se planean construir en el humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
DAÑOS. La deforestación abre paso a los distintos proyectos que se planean construir en el humedal bahía de Panamá. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmaron que el proyecto Parque Industrial Zona Sur incumple normas ambientales.

Tras dar a conocerse que esta obra se construye sin un estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, ambas entidades informaron que ya abrieron procesos administrativos a los promotores.

Las sociedades detrás del proyecto son Biadel Management, S.A. e Inversión y Desarrollo del Sur, S.A. En esta última aparece como dignatario Henri Mizrachi.

Mizrachi forma parte de la junta directiva de la Editora Panamá América, en la que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha admitido que tiene vínculos. Además, fue nombrado este año miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En ese sentido, el director de Obras y Construcciones, Juan Manuel Vásquez, indicó que al proyecto se le puso una boleta de citación y se le abrió un expediente.

“En estos momentos eso está en asesoría legal, ya que nuestros inspectores han visitado el sitio y encontraron faltas”, acotó.

Según Vásquez, los empresarios a cargo del proyecto deben olvidarse de intervenir el área protegida.

“Todo lo que está fuera de esa línea, si tiene sus aprobaciones, podrá intervenirse, pero lo que está en área protegida no se toca”, añadió.

De acuerdo con el EIA que los promotores presentaron el año pasado a la Anam, el parque industrial será construido sobre 40 hectáreas de manglar en Juan Díaz; de ellas , 12 están dentro del área protegida humedal bahía de Panamá.

Para el director de Obras y Construcciones, este proyecto tiene aspectos incorrectos.

Por su parte, el director de la Anam, Silvano Vergara, aseguró que hay una denuncia presentada en la Fiscalía Ambiental contra el Parque Industrial Zona Sur.

Vergara detalló que ya impusieron a los promotores del proyecto una sanción administrativa por incumplir con el EIA aprobado en el año 2007. “Ese expediente fue llevado a la fiscalía, pero no se ha definido la situación”, aclaró el funcionario.

Sobre el nuevo estudio que presentaron los representantes de la obra el año pasado, indicó que ese documento se encuentra en etapa de evaluación.

“Si sabemos que parte de este proyecto se encuentra dentro del sitio protegido, cómo vamos aprobar un estudio en esa zona”, señaló el director de la Anam, quien sostuvo que esa decisión la tomarán cuando finalicen la evaluación.

Entre las anomalías por las que Anam denunció esta obra ante la fiscalía están: no entregar los informes correspondientes de los avances, no aplicar medidas de mitigación, y otras fallas.

Además, el funcionario negó que haya presiones por parte de sus superiores para que apruebe el estudio a un promotor ligado al Presidente de la República.

SPIA REACCIONA

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó ayer a la Anam detener “inmediatamente” el proyecto, por incumplir las normas.

Según Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, la Anam debe abrir una investigación sobre este tema, ya que evidentemente los promotores están cometiendo “serias irregularidades”. “Se debe detener, pero si insisten en trabajar allí, el Gobierno debe expropiar el terreno ya que parte de esa obra está dentro de un área protegida”, manifestó.

El gremio recorrió la semana pasada los humedales de la bahía de Panamá junto con organizaciones ambientalistas como la Fundación MarViva, la Sociedad Audubon de Panamá y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Durante el recorrido visitaron el área intervenida donde se construirá el parque industrial y se encontraron con que “hay muchas faltas técnicas”. Una de ellas es que el estudio de impacto ambiental era categoría II, cuando lo ideal para un área de manglar es el III.

Por su parte, Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, indicó que todas las entidades del Gobierno están permitiendo la destrucción de los humedales, ya que no han logrado detener ningún proyecto.

Miró lamentó que se quiera desalojar a personas que han vivido por décadas en los manglares. Al respecto, pescadores denunciaron que los quieren sacar de sus casas por vivir cerca de donde estará el parque industrial.

Nuevamente se intentó contactar a los representantes de Biadel Management e Inversión y Desarrollo del Sur, pero se informó que están de viaje y regresan en 15 días. Igualmente se le envío un correo electrónico a Mizrachi, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código