SUCESIÓN ADELANTADA

Un aristócrata moderado formará gobierno en Italia

Paolo Gentiloni será el quinto primer ministro en cinco años y el cuarto consecutivo nombrado sin haber ganado unas elecciones.

Temas:

En 2012, Gentiloni intentó llegar a la alcaldía de Roma, pero quedó en el tercer lugar durante las primarias, una derrota que le sirvió para llegar a ser canciller en 2014. En 2012, Gentiloni intentó llegar a la alcaldía de Roma, pero quedó en el tercer lugar durante las primarias, una derrota que le sirvió para llegar a ser canciller en 2014.
En 2012, Gentiloni intentó llegar a la alcaldía de Roma, pero quedó en el tercer lugar durante las primarias, una derrota que le sirvió para llegar a ser canciller en 2014. R.Casilli

Tras dos días de frenéticas rondas de consultas para solventar la crisis política forzada tras la dimisión forzada de Matteo Renzi, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, confirió al hasta ahora ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, la ardua tarea de conformar un nuevo gobierno.

Si bien Gentiloni aceptó el encargo “con reservas”, durante su primer discurso como premier enfatizó la necesidad de que Italia cuente con un gobierno “en la plenitud de sus poderes” para afrontar todos sus compromisos nacionales e internacionales.

Además, prometió ejercer el cargo “con dignidad y responsabilidad”, y recordó que asume las funciones “no por elección, sino por sentido de la responsabilidad”. Se refería al vacío de poder que dejó Renzi con su dimisión tras la derrota en el referéndum constitucional.

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en el centro de Italia y la ayuda a los damnificados será uno de los retos que deberá abordar en la política nacional. Además, tendrá que hacer frente cuanto antes al rescate del Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercer banco italiano y el más antiguo del mundo, que necesita con urgencia una recapitalización por valor de 5 mil millones de euros. En cuanto a la agenda exterior, Italia asumirá la presidencia del G-7 en el primer semestre de 2017 y deberá encargarse de la organización de la cumbre G-7 en Taormina (Sicilia).

De familia aristocrática y militante de extrema izquierda en su juventud, Gentiloni, de 62 años, es uno de los hombres fieles de Renzi. Es un miembro destacado del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), en el que ha brillado por sus capacidades diplomáticas al frente de la Cancillería italiana. Se le atribuyen excelentes relaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Ha tenido un papel relevante en la búsqueda de un gobierno de unidad para Libia.

En los años de 1980, Gentiloni se sumó a varias causas ecologistas como editor de la revista del lobby medioambiental Legambiente, al que se unió tras su afiliación de joven al Partido de Unidad Proletaria. En lo privado, el político es un aficionado al tenis y el póker, y fan del club de fútbol Juventus. Habla inglés, francés y alemán, y está casado con una arquitecta con la que no ha tenido hijos.

Gentiloni, graduado en ciencias políticas, ejerció como periodista y fue ministro de Comunicaciones en el último gobierno de Romano Prodi (2006-2008), donde es recordado por impulsar la reforma que limitó la influencia de Silvio Berlusconi en los medios. El proyecto fracasó después de que Berlusconi se apoyara en Valter Lavitola para provocar la caída del gobierno Prodi a través de la compra de parlamentarios. Un tribunal de Nápoles condenó a tres años de cárcel por corrupción política a ambos. A la espera de que no surjan ulteriores problemas, lo habitual es que pueda prestar juramento en breve. En este sentido, debido a la actual composición del Parlamento, está garantizado que Gentiloni obtenga la confianza de ambas cámaras parlamentarias.

En la práctica, los analistas políticos consideran este gobierno como una extensión continuativa del anterior; se esperan pocos cambios en el esquema de las carteras ministeriales del gobierno de Renzi.

Gentiloni pretende volver al Palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado, con un proyecto de gobierno en tiempo récord. Para conseguirlo, tendrá que apoyarse en la misma mayoría de la que disponía Renzi, ya que el resto de formaciones políticas ha rehusado participar en el proyecto. De hecho, han convocado manifestaciones por todo el país para el próximo fin de semana, con el fin de reivindicar el derecho al voto de los italianos que hoy viven su cuarto gobierno consecutivo sin pasar por las urnas.

Analistas dijeron a la agencia Reuters que si las consultas de Gentiloni van bien, podría acudir al palacio presidencial hoy por la mañana para presentar su lista de nuevos ministros ante el jefe del Estado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código