ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE ´NTN24´

'Nuestras armas son las cámaras y periodistas'

´Lo que pasa en Venezuela, en Panamá sería un escándalo inaceptable´, dijo Claudia Gurisatti en entrevista con este diario, cinco días después del cierre del canal por decisión del Gobierno venezolano.

Temas:

Para Claudia Gurisatti, directora general del canal de noticias NTN24, la situación en Venezuela se torna cada vez más compleja, pues en medio de la marcada polarización que existe desde hace varios años, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ataca sin reservas los derechos civiles y garantías democráticas de por lo menos la mitad de la población que, cansada por la confrontación y exclusión, se ha tomado las calles y parece no querer salir de ellas.

Cinco días después de que el gobierno de Maduro bloqueara la señal de su canal de noticias por considerarlo aliado de la violencia, Gurisatti reafirmó el compromiso de esa empresa de seguir informando a los venezolanos dentro y fuera de ese país suramericano.

“La situación es muy compleja, pues en las circunstancias en las que se halla Venezuela, que las personas se queden sin un medio de comunicación independiente es grave (...) Maduro ha logrado cercenar la información independiente de su gobierno, lo que representa para los venezolanos perder la diversidad informativa y quedarse solo con la visión de ese gobierno”, señaló.

Tras el bloqueo de la señal, los venezolanos se han conectado con NTN24 a través de su sitio web, cuyo dominio, sin embargo, ha sido “tumbado” varias veces por ataques cibernéticos cometidos por hackers desde Venezuela, precisó Gurisatti.

“Por ello tuvimos que abrir la cuenta en Twitter @ntn24ve, a la que en un solo día se sumaron 200 mil seguidores. Todo esto muestra la sed de información independiente que tiene una amplia porción de los venezolanos”, dijo.

Frente a los señalamientos del Presidente venezolano de que NTN24 es un “canal fascista”, su directora se limitó a responder que seguirán informando. “Nuestras armas son la voz, las cámaras y los micrófonos; los periodistas en el terreno, cubriendo la información”, indicó.

“Entendemos que para un régimen que cada día se aleja más de los principios democráticos, la diferencia es tachada como enemiga, como amenaza, y esos regímenes parten del hecho de que esas diferencias no pueden existir y por eso criminalizan a los opositores políticos, por eso encarcelan a los estudiantes que protestan y censuran a los medios de comunicación que no controlan. En las democracias pueden convivir visiones de la sociedad completamente diferentes, sin ningún problema”, añadió.

Al preguntársele sobre la visión que tienen los periodistas actualmente destacados a la cobertura de los hechos en Venezuela, Gurisatti resaltó la decisión de quienes critican al gobierno de ejercer su derecho a la protesta pacífica y citó, como ejemplo, la convocatoria a la marcha de hoy, en la que el opositor Leopoldo López se entregará a la justicia, que lo acusa de instigar la violencia.

“Vemos una realidad enardecida, convulsionada, en un contexto en el que el gobierno comete abusos de poder, hay casos de brutalidad policial y una confrontación verbal permanente”.

Maduro acusa a Uribe y a Estados Unidos de orquestar un plan para derrocarlo, ¿qué opina usted?

Creo que hay un grupo considerable de venezolanos, la mitad de los venezolanos si nos remitimos a los resultados de las últimas elecciones presidenciales, para los que el triunfo de Maduro fue claramente dividido, que no están con el gobierno y se muestran cada vez más desesperados, porque no los consideran oposición, sino enemigos del régimen y por ello pierden todos sus derechos y garantías civiles.

Vemos una Venezuela cansada de la confrontación, cansada de la exclusión, en la que reina un malestar generalizado por la escasez, el serio problema cambiario y por una criminalidad absolutamente descontrolada. Caracas es hoy en día una de las ciudades más peligrosas del mundo. Los venezolanos están ante una crisis social y política que los ha llevado al cansancio. Pienso que Maduro debería escuchar más a su gente en vez de buscar fantasmas de conspiración.

Gurisatti envió un mensaje a los venezolanos que se encuentran en ese país: “que estén seguros de nuestro compromiso a seguirles informando”. Y a los televidentes en otros países, los invitó a “ser conscientes de nuestras democracias y de cómo debemos trabajar para perfeccionarlas, para poder seguir disfrutando de la opinión y de la prensa libre”.

“Pongo el ejemplo de Panamá, donde estoy segura que nadie se imaginaría al presidente Martinelli mandando a cerrar un medio de comunicación, porque lo criticó. Eso que pasa en Venezuela, en Panamá sería un escándalo inaceptable”, dijo.

DE REPORTERA A PRESENTADORA

TRAYECTORIA

Claudia Gurisatti, de 40 años, es periodista, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde 2008 trabaja como directora de ´NTN24´. En 2011 ganó el premio nacional de periodismo Simón Bolívar. La guerrilla colombiana ha planeado asesinarla al menos en dos ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código