CLIMA. EVENTOS EXTREMOS EN TODO EL MUNDO

El ártico muere de calor

El Polo Norte tuvo en el Año Nuevo la misma temperatura que la ciudad de Chicago. Dicen los expertos que es temprano para sacar conclusiones.

Temas:

Zonas del océano Ártico muestran las evidencias de temperaturas inusuales. El deterioro en la consistencia del hielo es evidente. AFPi Zonas del océano Ártico muestran las evidencias de temperaturas inusuales. El deterioro en la consistencia del hielo es evidente. AFPi
Zonas del océano Ártico muestran las evidencias de temperaturas inusuales. El deterioro en la consistencia del hielo es evidente. AFPi

Hoy, primer día de 2016, podría suceder que el Polo Norte, allá donde la fantasía ubica la casa y el taller de Santa Claus, haga calor.

Quizás Santa tenga que quitarse por un rato el cerrado abrigo rojo que lo caracteriza y pueda quedarse buena parte del oscuro día en mangas de camisa.

Una subida repentina, desde los habituales 20 °C, en esta época del año, de pleno invierno boreal, ha dejado al llamado “techo de la Tierra” con una temperatura de entre cero y dos grados. Más o menos la temperatura de, por ejemplo, la ciudad de Chicago.

Tal cosa es lo que han detectado los servicios meteorológicos de Canadá, debido a una “poderosa y violenta” depresión que afecta el Atlántico norte.

Los canadienses, habituados a la nieve y el frío buena parte del año, sobre todo en su dilatado invierno, han experimentado una Navidad extrañamente calurosa, donde las calles sin nieve y las barbacoas reemplazaron las estampas comunes de paisajes de blanco cerrado y veladas bajo techo, con mucho abrigo.

En Montreal, por ejemplo, el termostato llegó a 15 grados, allí donde la temperatura suele ser de -10 en esta época del año.

Esta inusual depresión, avanzó por el océano Atlántico norte y ayer se instaló frente a las costas de Islandia, provocando vientos de 140 km por hora y olas de 15 metros de altura.

“Es una depresión extremadamente violenta y extremadamente poderosa, por lo tanto no es sorprendente que empuje temperaturas calientes hacia el norte y que los vientos violentos toquen Inglaterra”, país donde su armada fue movilizada por esta causa, le dijo ayer a la agencia de noticias AFP Natalie Hasell, meteoróloga del ministerio del Medio Ambiente de Canadá”.

Los científicos estadounidenses del Observatorio Ambiental del Polo Norte (NPEO) registraron un brusco aumento de la temperatura la víspera del día del Año Nuevo, cuando el mercurio mostró lecturas que habían variado, de los -37 °C del lunes a los -8 °C el miércoles, en una zona del Ártico situada a unos 300 km del Polo Norte, indicó a la AFP James Morison, investigador en NPEO.

Entre tanto, la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) mostró cómo tuvo lugar allí una caída de la presión atmosférica de 54 milibares en solo 18 horas, lo que triplica “las condiciones de una ciclogénesis explosiva”, según reporta la agencia noticiosa EFE.

Los datos de la NOAA estiman que la presión cayó a los 928 milibares, algo que sitúa la tormenta como “una de las más potentes jamás registradas”.

El Programa Internacional de Boyas árticas también llegó a medir temperaturas de un grado centígrado, por encima del punto de congelación y extremadamente cálidas para el Polo Norte en esta época del año.

ZONA DELICADA

Según los expertos, el Ártico es la región del globo más afectada por el calentamiento global, que en la actualidad está experimentando temperaturas tres grados por arriba de las de la era preindustrial.

Este mes, en la recién concluida cumbre climática de París (COP21), los países se abocaron a lograr acuerdos tendientes a evitar que la temperatura planetaria suba dos grados arriba de la existente en la era preindustrial, lo que tendría consecuencias catastróficas e irreversibles para el planeta. Bueno, en el ártico ya subió un grado más.

Dicen los expertos que sería “demasiado pronto” vincular estas temperaturas en el Polo Norte con el calentamiento global, advirtió la meteoróloga Hasell.

Coincide con sus colegas en que, sobre la base de un solo fenómeno, no se pueden sacar conclusiones categóricas.

Estas temperaturas cálidas se desplazarán durante los primeros días de 2016, hacia Siberia, en el norte de Rusia.

EL NIÑO DEL NORTE

“Sin duda es el fenómeno de El Niño que se avecina al Norte”, afirmó David Phillips, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, al referirse a un fenómeno climatológico que ocurre cada cuatro a siete años en promedio, según AFP.

Provocado por un cambio en los vientos del Pacífico ecuatorial, El Niño experimentó en 2015 una manifestación más fuerte que en los últimos 100 años.

(Con servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código