labor legislativa

Una asamblea inoperante

Los diputados no sesionan desde el pasado 10 de abril, y ahora esperarán el llamado a sesiones extraordinarias luego del 4 de mayo.

Temas:

Diputados de las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer una resolución para suspender las sesiones en el pleno desde hoy martes 22 hasta el 29 de abril próximo, un día antes de que cierre el quinto período de sesiones.

La resolución, que fue presentada por los diputados Marcos González, Mario Miller, Noriel Salerno, Rogelio Baruco, Raúl Hernández y Abelardo Antonío, fue aprobada por 31 diputados del oficialismo, mientras que 7 diputados opositores votaron en contra.

Los oficialistas justificaron la medida argumentando que el quinto período de sesiones ordinarias coincide con el proceso electoral y no se ha podido contar con la presencia de los diputados para el debate de los diferentes proyectos de ley.

De igual manera plantearon que como es costumbre constitucional, durante los meses de receso de mayo y junio el Órgano Ejecutivo convoca al Legislativo a sesiones extraordinarias, por lo que deberán compensar los días no laborados en las sesiones extraordinarias.

La moción generó de inmediato las críticas de los diputados opositores, entre ellos el perredista Leandro Ávila, quien precisó que la resolución viola el reglamento interno porque la Asamblea no puede suspender las sesiones ordinarias para reponer esos días en las sesiones extraordinarias, que son competencia única del Ejecutivo. “Prácticamente le han dicho al país que nos vamos de asueto, que nos vamos a cobrar salario a hacer política, pero sin trabajar, cuando el resto de los panameños sale a trabajar para cobrar su salario”.

El diputado Marcos González afirmó que hay diputados que “sufren de amnesia cuando les conviene” y recordó que el 13 de abril de 2004, en el período pasado, los perredistas aprobaron una resolución para suspender las sesiones por varios días, en una sesión presidida por la exdiputada del PRD Susana Richa de Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código