Pulen la IMAGEN DEL EJECUTIVO, DE CARA A LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2014

Los asesores de Martinelli

João Santana, el brasileño que asesoró a Chávez en su reciente reelección, es uno de los asesores del Presidente.

La imagen del presidente, Ricardo Martinelli, y de su gobierno está en manos de tres personajes del mundo de la propaganda y de la asesoría política internacional: el cubano americano Mario Elgarresta, el brasileño João Santana y el venezolano Manuel González Puron, el último en sumarse al grupo en el que también está el administrador de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Elgarresta, que llegó al círculo de Martinelli de la mano del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu, tiene estrechos vínculos con el partido Republicano y trabajó en la campaña de George W. Bush. A Martinelli ya le asesoró en su última campaña a la Presidencia.

Trabajó con el expresidente Ronald Regan y con otras figuras políticas, como los exgobernantes León Febres-Cordero, de Ecuador; Hugo Banzer, de Bolivia; Ernesto Zedillo, de México; Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y Alejandro Toledo, de Perú.

Gurú electoral de la campaña pasada del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y exjefe de campaña de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el publicista brasileño João Santanaes es reconocido por lograr que la enfermedad de sus clientes no parezca un factor de debilidad, sino una prueba de vida que destaque la fuerza y el coraje del candidato. Así lo hizo con Rousseff y Chávez, ambos sobrevivientes de cáncer.

Mientras que Manuel González Puron, exejecutivo de Sony Music, fue asignado para trabajar y realzar la imagen de la Alcaldía de Panamá, a cargo de Roxana Méndez, parte del comité ejecutivo del oficialista Cambio Democrático y que aspira a la reelección.

Shamah, en tanto, ha reconocido la autoría de ciertas cuñas negativas –como una en la que se vinculaba al vicepresidente, Juan Carlos Varela, con el encarcelado empresario italiano Valter Lavítola–, y ha estado detrás de los discursos más polémicos del mandatario.

No fue posible precisar cuánto cobran estos asesores por sus servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013