POLÍTICA. LOS 'JUAN CARLOS buscan la presidencia.

Cuatro aspirantes y un mismo nombre

Aunque está lejos el año 2014, varios personajes ya muestran aspiraciones claras. Entre algunos hay curiosas coincidencias.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XiUked.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XiUked.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XiUked.jpg

Las probabilidades de que el próximo Presidente de la República sea alguien que se llame Juan Carlos, son altas.

Es que actualmente son cuatro los Juan Carlos que se agitan políticamente en busca de una candidatura presidencial para el año 2014: Juan Carlos Varela, por el Panameñista; Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Arosemena, por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Tapia, un independiente que también manifestó sus intenciones presidenciales.

Y es que la mayoría de las encuestas de opinión que se han realizado en torno a preferencias políticas ubican a estos Juan Carlos en los primeros lugares.

Historiadores y analistas políticos señalan que nunca antes en la historia republicana se había dado, para una contienda electoral, tal coincidencia con los nombres de los precandidatos.

Para muchos, este fenómeno podría llegar a ser un récord Guinnes no solo en Panamá, sino en cualquier otro país.

La cantidad de Juan Carlos ya ha provocado confusiones en los periodistas, y hasta en el propio mandatario, Ricardo Martinelli, quien en una entrevista en vivo por televisión habló del “vicepresidente Juan Carlos Navarro”, cuando en realidad quiso referirse a Juan Carlos Varela.

Sin embargo, los cuatro Juan Carlos solo coinciden en sus nombres y en sus aspiraciones, porque más allá de ello, tienen profesiones distintas y militan en partidos diferentes

Por ejemplo, Juan Carlos Varela es un ingeniero y empresario dedicado al negocio de licores en Panamá. Además, es el presidente del Partido Panameñista.

Por su parte, a Juan Carlos Navarro se le identifica más que todo por su labor como director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

Este geógrafo es miembro del PRD y también compitió en 2009 por una candidatura presidencial dentro de su partido, el PRD. Navarro ha sido dos veces alcalde del distrito de Panamá (1999-2004 y 2004-2009).

En tanto, Juan Carlos Arosemena es más novato en la política. Salió elegido como diputado en las elecciones de 2009 por el PRD. Economista de profesión, es hijo de Rafael Arosemena, exgerente del Banco Nacional de Panamá durante la dictadura militar.

En tanto, Juan Carlos Tapia nunca ha competido por un puesto de elección popular. Se identifica como independiente.

Tapia es un reconocido comentarista de boxeo, cuyas populares frases: “tiene las piernas de trapo”, o “es un culitripi”, las conoce la mayoría de la gente.

Y desde hace un par de años viene agitándose como comentarista político desde su programa .

El comentarista y analista Renato Pereira destacó que este fenómeno de coincidencia de nombres en aspirantes a la Presidencia nunca se había dado en Panamá.

“Es muy probable que para 2014 Panamá cuente con un Presidente de nombre Juan Carlos”, dijo Pereira, quien advirtió que esto puede ocurrir, salvo que se apruebe una reforma constitucional que permita al actual mandatario, Ricardo Martinelli, aspirar a la reelección presidencial.

Según Pereira, el escenario está servido para que uno de estos Juan Carlos pueda llegar a la Presidencia.


El origen de los Juan Carlos

Es un nombre compuesto. Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente “Yavé es bueno”, “Yavé es misericordioso”, con los mismos elementos invertidos se forma Ananías. Este es uno de los nombres hebreos que ha tenido más difusión, gracias a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista.

En el santoral están registrados más de 100 santos con este nombre. Carlos, por su parte, es un nombre que evolucionó de Karl a Charlos, en el siglo VII. Karl quiere decir “audaz, fuerte, viril”. Es la persona dotada de noble inteligencia. En el antiguo alemán, cháral significaba también “marido, amante”.

Posee, por su similitud con el griego , un sentido añadido: el de vejez, madurez. Es el hombre maduro, el hombre amable e inteligente. Juan, entre tanto evoca a una persona de pensamiento deductivo. Carlos, por su parte, alude a alguien de pensamiento convincente, un pensador de alta responsabilidad moral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código