Consorcio IBT

Estado asume 7% en los contratos de los hospitales

El pliego de condiciones original establecía reglas contradictorias en relación al pago del Itbms por parte de los contratistas.

Una posible lesión patrimonial por $60 millones denunció ayer la dirigente y excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera, en los contratos suscritos por el Ministerio de Salud y el Consorcio IBT.

La denuncia de Herrera se sustenta en modificaciones hechas a los contratos que, asegura, benefician al consorcio IBT, encargado de la construcción de los hospitales General de Metetí, en Darién, por $36.5 millones; Anita Moreno, en Los Santos, por $59.5 millones; Manuel Amador Guerrero, en Colón, a un costo de $110.5 millones, y el General de Bugaba, en Chiriquí, por $30.6 millones.

Entre los beneficios que mencionó Herrera y que fueron introducidos en una de las adendas al contrato original, está el adelanto del 20% al contratista, lo que representa un pago de $50 millones.

Consideró Herrera que el adelanto es una irregularidad, debido a que el contrato es de modalidad “llave en mano”, cuya característica es que el contratista recibe el pago al terminarse la obra.

La política de oposición también aludió al 7% relativo al impuesto de transferencia de bienes muebles (Itbms) que, según se establece en la adenda citada, será pagado por el Estado.

“El pliego dice que el oferente debió incluir el 7% en su precio, de no incluirlo corría bajo su responsabilidad, pero IBT Group no lo incluyo”, resaltó la dirigente.

Efectivamente, el acápite I.12 del pliego de condiciones original, establece que “El oferente deberá especificar en el formulario suministrado el monto total de su propuesta, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms)....”.

Igualmente se señala que “...cuando la entidad no lo señale en el pliego de cargos o términos de referencia, es obligación del oferente incluir en su oferta todos los impuestos que deban aplicarse de acuerdo a las leyes vigentes en la materia. En el caso de que el oferente omita presentarlos dentro de su propuesta, se entenderá que los incluye en el precio ofertado”.

Sin embargo, el mismo pliego incluye el Itbms en una lista de impuestos de los que está exonerado el contratista, sin que haya una ley que autorice esta exoneración. En consecuencia de esta contradicción en el pliego de condiciones, el monto de las obras aumentaría de $237 a $253 millones.

Efectivamente, las adendas a los cuatro contratos dejan claramente definido que será el Estado el que pagará el 7% de los contratos que representa el Itmbs.

Ante este incremento, la dirigente perredista llamó la atención a la actuación de la Contraloría de la República, que refrendó los citados contratos y sus adendas.

Este diario intentó, sin éxito, obtener una reacción de la Contraloría.

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, restó importancia a la denuncia de Herrera, afirmando que “se trata de un ataque político” y que posee “documentación inexacta”.

“Es una licitación totalmente prístina [sic]... que garantiza al país obras a costos muy cónsonos con la realidad, y los contratos nunca han sido modificados”, resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código