'Esto es un ataque de Arias': Juan C. Varela

La campaña del candidato presidencial Juan Carlos Varela manifiesta que la UAF filtró información ´de manera ilegal´.

Temas:

La campaña de Juan Carlos Varela exigió a José Domingo Arias que se disculpe públicamente. LA PRENSA/Archivo. La campaña de Juan Carlos Varela exigió a José Domingo Arias que se disculpe públicamente. LA PRENSA/Archivo.
La campaña de Juan Carlos Varela exigió a José Domingo Arias que se disculpe públicamente. LA PRENSA/Archivo.

El diputado José Luis Varela, vocero de la campaña de Juan Carlos Varela, candidato presidencial por la alianza El Pueblo Primero, desmintió ayer que el Partido Panameñista haya recibido fondos ilegales, según publicó ayer el periódico Diario de las Américas.

Varela denunció que se trata de un ataque realizado por la campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias.

“Este es un ataque realizado por Arias, y [lo publicado] es tan falso como lo es él. Esto es producto de la desesperación que tienen al ver el momentum que tiene la campaña de [Juan Carlos] Varela y ver cómo vamos creciendo en las encuestas”, dijo.

Varela exigió una “disculpa pública” de Arias para la familia del candidato y la de Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur, quien según Diario de las Américas estaría involucrado en supuestas transacciones que habría recibido la campaña del panameñista.

“Cualquier transacción financiera que haya hecho el señor Lasso es una transacción que ha hecho legalmente y él podrá explicarla”, aseguró el hermano del candidato, y advirtió que “hay información proporcionada, posiblemente por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá, que ha sido filtrada a medios de comunicación de una manera ilegal”.

La UAF es una institución creada durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) para combatir el lavado de activos y el financiamiento de delitos y que rinde cuentas a la Presidencia.

Según la publicación, los fondos habrían sido derivados a la campaña de Varela a través de Michelle Lasso, hija del excónsul en Corea del Sur, quien fue investigada y condenada a tres años de libertad condicional en Estados Unidos (EU) por lavado de dinero, provenientes de operaciones de apuestas ilegales por internet.

De acuerdo a lo publicado, una de las cuentas que investigó la justicia estadounidense es la de número 001100000231, creada el 7 de enero de 2009 en el Banco Panamá, S.A., a nombre de la Fundación Don James, propiedad de Jaime Lasso. Y de esta habría salido $1.5 millón, mediante la emisión de cheques, de acuerdo a Diario de las Américas.

El caso

De acuerdo con documentos de la investigación a los que tuvo acceso La Prensa, no hay ninguna mención de Juan Carlos Varela o Jaime Lasso en el caso que abrió la justicia estadounidense a Michelle Lasso en abril de 2013.

Fuentes periodísticas que le han dado seguimiento al caso en EU no encontraron evidencias de que Juan Carlos Varela estuviera involucrado en la investigación.

En la querella penal (criminal complaint) del caso figuran 11 cuentas bancarias con base en Panamá a las que Lasso habría enviado $1.2 millón entre el 24 de noviembre de 2010 y el 28 de junio de 2012. De estas cuentas, cuatro fueron abiertas en Banco Panamá, S.A. entre mayo y junio de 2012. No figura en la querella criminal ninguna cuenta creada en 2009, como señala Diario de las Américas.

“Como les había indicado, el padre de Michelle no está en la pantalla de nuestro radar y nunca lo ha estado”, manifestó Robert Sharpe, fiscal a cargo del caso en EU, en un correo remitido a los abogados de Michelle Lasso el 3 de octubre de 2013 y que hizo público ayer la campaña de Varela.

El diputado panameñista señaló que la acusada cometió un error, pero que el caso está cerrado en EU y aseguró que “cualquier transacción del Sr. Jaime Lasso o de la Fundación Don James está totalmente separada de la investigación”. 

Vea a continuación el video con las declaraciones del diputado José Luis Varela sobre este tema. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código