Otro atentado explosivo en Turquía deja cinco muertos

Temas:

Policías revisan las valijas de los transeúntes en Estambul, tras la explosión. Policías revisan las valijas de los transeúntes en Estambul, tras la explosión.
Policías revisan las valijas de los transeúntes en Estambul, tras la explosión.

Una feroz explosión, producto de la acción de un kamikaze, se produjo ayer en la avenida Istiklal en pleno centro de Estambul, Turquía, y causó al menos 5 muertos y 36 heridos, varios de ellos extranjeros.

Las víctimas del ataque son tres ciudadanos israelíes -Simha Siman Demri, Yonathan Suher y Avraham Godman- y el iraní Ali Riza Khalman, además del atacante suicida, informó la CNN Turk, versión turca del canal de noticias CNN, que citó fuentes de autoridades locales.

El atacante suicida sería un turco sumado a las filas del Estado Islámico, identificado como Savas Yildiz, de 33 años de edad, originario de Adana, sur del país.

Varios medios locales subrayaron que el kamikaze estaba incluido en las listas de sospechosos radicales, potenciales atacantes, elaborada por el Gobierno turco. “No tendremos miedo al terrorismo, no nos acostumbraremos a vivir en el terror”, dijo el vicepremier turco, Numan Kurtulmus, tras el ataque de ayer.

Por su lado, el primer ministro Ahmet Davutoglu mantenía en Estambul una reunión con sus ministros y las cúpulas de seguridad.

La explosión sacudió la ciudad y desató el pánico entre los transeúntes. El atacante suicida explotó en Balo Sok, una esquina de la avenida Istiklal, a pocos metros de la plaza Galatasaray y el centro comercial Demiroren, el más grande de la zona. El estallido ocurrió cerca de un restaurante de kebab.

Según informes preliminares, el objetivo del ataque era probablemente otro, pero, al parecer, el material explosivo que portaba el atacante estalló antes. La acción provocó 5 muertos y 36 heridos, declaró Mehmet Muezzinoglu, ministro de Salud de Turquía. Doce de los heridos son extranjeros, reveló el ministro.

Por su parte, un portavoz militar aseveró que son 11 los israelíes heridos, 6 de los cuales están desaparecidos. Al menos 2 de esos 11 heridos se encuentran grave, mientras otros 8 tienen heridas leves.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto dirigirse al Ministerio de Exteriores para examinar el caso, mientras se evaluaba la posibilidad de que un avión de primeros auxilios partiese a Estambul.

A propósito de los israelíes heridos, una controversia se desató ayer por una publicación que supuestamente hizo en Twitter Irem Aktas, miembro de una sección femenina local del AKP, partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código