sede de la OEA

Tres audiencias ante la CIDH

Panamá deberá responder en Washington por el derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas, las indemnizaciones a los desplazados por la hidroeléctrica de Bayano y las restricciones a la libertad de asociación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, celebra hoy dos audiencias sobre la situación de los indígenas en Panamá.

La primera de las audiencias analizará los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a la pertenencia de tierras colectivas. La posición de los indígenas será expuesta por representantes de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo; Human Rights Everywhere; el Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas de Bocas de Toro, y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica Ngäbe.

La segunda audiencia enfocará el caso específico de los guna de Madungandí y los emberá del área de Bayano. Desde 2000, los indígenas del Bayano han denunciado ante la CIDH que el Estado panameño incumplió promesas hechas en la década de 1970, cuando fueran desalojados de sus tierras para dar paso a una represa. Además, la CIDH emitió una medida cautelar el año pasado para proteger a los indígenas de Bayano de la invasión y destrucción de sus tierras por colonos. La audiencia de hoy contará con la participación de representantes de la Clínica de Derechos Humanos de American University Washington College of Law y del Centro de Asistencia Legal Popular.

La protección de los derechos indígenas es un tema que ha cobrado vigencia en los últimos años. La CIDH ha celebrado múltiples audiencias sobre la situación indígena en Panamá y viajó al istmo en 2010 para investigar el tema.

Paralelamente, la CIDH ha reiterado en múltiples ocasiones que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria, obliga a los Estados a “realizar consulta previa, libre e informada” con el fin de que los proyectos de desarrollo obtengan el consentimiento de los pueblos afectados.

Sin embargo, Adelaida Miranda, una ngäbe-buglé que atestiguará hoy ante la CIDH, declaró ayer a este diario que el Estado panameño no está cumpliendo con esa obligación. A su comunidad, dijo, “no se le consulta ni se le informa”, y allí se han violado los derechos humanos. Miranda señaló que el proyecto Barro Blanco inundará las tierras donde ella vive y afectará a cuatro comunidades ngäbe.

Pedro Ábrego, otro ngäbe que participará en las audiencias de hoy, expuso que vino a Washington a explicar que “no hay seguridad sobre las tierras donde habitan cien mil ngäbe... fuera del territorio comarcal”, porque el Estado no reconoce que esas tierras son territorio ngäbe. Para Ábrego, esas tierras se ven amenazadas por proyectos de hidroeléctricas, de exploración petrolera y de concesiones de madera, lo que está llevando a la “privatización de los bosques”.

Restricciones a la libertad de asociación

El miércoles 28 de marzo, la CIDH celebrará otra audiencia que involucra parcialmente a Panamá. El tema serán las restricciones jurídicas a la libertad de asociación en Panamá y cuatro países más: Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador. Una de las organizaciones peticionarias es la Alianza Ciudadana pro Justicia.

El embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, confirmó que el Estado panameño comparecerá a las dos audiencias de hoy. Funcionarios de la Cancillería viajaron a Washington especialmente para ello.

En la audiencia del 28 de marzo sobre libertad de asociación, ninguno de los gobiernos ha sido convocado, pero funcionarios panameños asistirán como oyentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código