antes del 30, el ejecutivo anunciará el nuevo salario mínimo

No habrá aumento general

Los obreros propusieron un aumento hasta $540 en el salario mínimo, mientras que los empresarios dijeron $457.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, descartó la posibilidad de hacer un aumento general de salarios como lo solicitan los sindicatos obreros.

De Lima dijo que hablar de un ajuste general de salario causaría un impacto inflacionario en la economía.

Agregó que lo que se hará es un ajuste del salario mínimo a los trabajadores de la empresa privada (147 mil aproximadamente) y para ello se tomará en cuenta el aumento del costo de la vida y la productividad.

El ministro indicó que luego se estudiará un aumento al salario mínimo de los servidores públicos.

Mientras que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que el próximo 26 de diciembre una comisión del Ejecutivo –integrada por los ministros de Economía, Comercio, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y la Contraloría, en conjunto con el Presidente de la República– se reunirá para establecer el nuevo salario. El anuncio del monto se hará antes del 30, aseguró.

Genaro López, del sector obrero, solicitó que el salario mínimo se fije tomando en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, el costo de la vida y la economía.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, expresó: “Reconocemos que el aumento del salario mínimo es necesario frente a nuestra realidad social, sin embargo, reiteramos que este aumento debe estar equiparado a la productividad y a estudios técnicos”.

Humbert Arias se refirió a la aprobación que hizo la Comisión del Salario Mínimo de pasar de la región dos a la uno los distritos de Boquete, Antón, Bugaba, Changuinola, Penonomé y Los Santos. “Hacer un cambio de algunos distritos de la región dos, donde en su mayoría hay pequeñas empresas, a la región uno, implica un posible aumento de un 20% para igualar el salario actual de la región uno; a esto hay que sumarle el nuevo aumento que se decidirá en los próximos días”, dijo Humbert Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código