ENFOQUE

Sobre la ausencia del defensor

Temas:

OPINIÓN. En el sistema penal acusatorio (SPA), uno de los pilares más importantes es el derecho a la defensa de toda persona vinculada a un caso penal. Ese principio es fundamental para que se considere que existen las garantías y se respete el debido proceso. Por múltiples razones, las partes de un proceso penal pueden ausentarse.

En el caso de la defensa, las ausencias provocan una situación de indefensión de los investigados, que requiere que se le designe otro abogado. Los jueces en el SPA tienen como función principal garantizar el debido proceso. Esto se recoge en el artículo 359 del Código Procesal Penal, que establece que si el defensor se ausenta de las audiencias, se considera que abandonó la defensa y por lo tanto el juez debe designar un defensor que continúe con la actividad procesal del caso.

Por su parte, el artículo 99 del Código Procesal Penal estipula que la designación del defensor público le corresponde al juez que conoce el proceso, y que dicha designación es irrecurrible. El artículo 10 del mismo Código determina que existe la obligación de designar a un defensor público, cuando se da el abandono de la defensa.

En conclusión, el magistrado José Ayú Prado, que actúa como juez de garantías en el caso de los indultos que se le sigue a Ricardo Martinelli, tiene la obligación de nombrar un defensor público que continúe con la defensa del exmandatario, ya que las ausencias sucesivas de su defensa técnica son en la práctica una medida dilatoria.

El magistrado Abel Zamorano, fiscal de esta causa, también puede pedir que sea nombrado un defensor público para continuar con el caso, e incluso si Ayú Prado no cumple con esta obligación, Zamorano podría recurrir al resto de la Corte para solicitar esta designación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código