LA LITERATURA ESTÁ DE LUTO

Dos autores con talento y compromiso social

Temas:

Eduardo Galeano Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Günter Grass Günter Grass

Günter Grass

Memoria liberada Memoria liberada

Memoria liberada

Ayer lunes, fue un día triste para los lectores del mundo entero. Dos escritores importantes fallecieron, aunque quedan sus ideas que no conocerán la muerte: el uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años, y el alemán Günter Grass, a los 87 años. Cerraron sus ojos para siempre, pero los dos tienen ya un lugar seguro en la historia de la literatura del siglo XX y de lo que va de esta centuria. Ambos, uno desde América Latina, y el otro desde Europa, analizaron las injusticias y las desigualdades de la sociedad moderna con una mirada comprometida, crítica y sincera.

Memoria liberada

Todo aquel luchador a favor de los derechos humanos, todo aquel que detesta la desigualdad reinante, todo aquel que ama al continente americano y todo creyente de la justicia ha leído a Eduardo Galeano.

El escritor uruguayo falleció ayer lunes, a los 74 años, en Montevideo, luego de afrontar un cáncer de pulmón que finalmente derrotó su cuerpo, pero no así sus ideas, porque la muerte se cree muy valiente y muy definitoria, pero los grandes la vencen porque siguen vivos a través de su legado, como pasa con Galeano.

Es una figura indiscutible dentro del pensamiento político latinoamericano. Un estandarte de la izquierda, tanto de la más militante como de la más moderada.

Sus obras son indispensables para entender el devenir de América Latina, un territorio que fue ultrajado primero por los voraces colonizadores europeos, después por las despiadadas dictaduras militares (unas apoyadas por el imperio estadounidense y y otras por la órbita soviética) y luego por las desalmadas corporaciones bancarias. Así pensaba Galeano, y tenía razón.

Si hay un libro de necesaria lectura es su clásico Las venas abiertas de América Latina (1971), una obra escrita con rabia, con verdad y con deseos de contar los tantos abusos que los poderosos han querido ocultar desde siempre.

Porque Eduardo Germán Hughes Galeano, nacido el 3 de septiembre de 1940, se especializó en decirnos quiénes éramos y qué deseaban los otros que fuéramos desde su labor de periodista, ensayista, poeta y narrador. Su labor era indagar en el pasado y evidenciar lo grandioso y lo triste de haber nacido en esta parte del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código