acp rinde informe anual ante la asamblea nacional

35% de avance en la ampliación

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, rindió su último informe de gestión ante la Asamblea ya que en septiembre próximo termina su gestión.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un avance general de más de un 35%, informó ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, al sustentar ante la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional el informe anual de gestión de la institución.

Alemán Zubieta detalló que aunque el avance del programa de ampliación supera el 35%, ya hay proyectos dentro de esta obra que están acabados y otros que están en ejecución.

Detalló que ya se han concluido tres de los cuatro proyectos de excavación o dragado de esta obra, ya que del total de 49 millones de metros cúbicos de excavación en el canal de acceso, se han removido 38.4 millones, es decir, que se tiene un 70% casi finalizado.

Añadió que en la entrada del Pacífico hay un proyecto de 8.7 millones de metros cúbicos que lleva 84% de avance, a pesar de lo difícil que es porque se trabaja en el lugar con mucha roca, pero se espera poder terminar en agosto de este año.

Manifestó, además, que en el dragado del lago Gatún y en el de corte Culebra se tiene un avance del 68%, mientras en la entrada del canal de acceso a las nuevas esclusas hay un 64% de avance en el Pacífico.

Destacó que en la entrada del Atlántico, en el proyecto de dragado se registra un 97% de avance, ya que la compañía contratada puso hasta siete dragas a trabajar, por lo que están prácticamente dragados los 17 millones de metros cúbicos del contrato.

Agregó que en el trabajo de diseño y construcción de las esclusas, los volúmenes excavados y dragados son ya del 52%, en un proyecto que lleva 21% de avance, trabajo que requiere la colocación de acero y concreto.

En el Atlántico hay diferentes fases de la construcción de las esclusas que están en un 35% de avance , dijo.

De igual forma, Alemán Zubieta precisó que se está superando una dificultad con la colocación de concreto para la construcción de las esclusas, debido a que en un principio la empresa contratada no cumplía con el nivel de calidad del concreto.

En cuanto al tercer puente sobre el Canal en el lado Atlántico, dijo que la obra debe estar licitada en agosto de este año y que en los próximos días se recibirán los diseños finales de los tres consorcios que fueron seleccionados en un proceso de precalificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código