A baja velocidad

Bajo parques como el Harry Strunz, en Obarrio, se ubicarán los estacionamientos soterrados, cuyas órdenes de proceder ya han sido emitidas. LA PRENSA/Archivo. Bajo parques como el Harry Strunz, en Obarrio, se ubicarán los estacionamientos soterrados, cuyas órdenes de proceder ya han sido emitidas. LA PRENSA/Archivo.
Bajo parques como el Harry Strunz, en Obarrio, se ubicarán los estacionamientos soterrados, cuyas órdenes de proceder ya han sido emitidas. LA PRENSA/Archivo.

En la ciudad de Panamá circulan a diario unos 420 mil vehículos. Pero según expertos, las calles y avenidas solo tienen capacidad para 250 mil automóviles. Uno de los graves problemas para esta afluencia es la falta de estacionamientos.

Una solución posible es la creación de más lugares de aparcamiento. El problema es que no hay superficie disponible en las áreas más congestionadas. Por eso el Gobierno y los municipios han considerado la alternativa de construir estacionamientos subterráneos.

De los estacionamientos subterráneos para la ciudad de Panamá empezó a hablarse con fuerza desde 2007, cuando se adelantaba el proyecto de la cinta costera.

Ya en 2009, el alcalde Bosco Ricardo Vallarino anunció que entre sus prioridades estaría construir estacionamientos subterráneos en varios puntos de la urbe capitalina. El tema también era uno de los “imperdonables” que se había propuesto la nueva administración del presidente Ricardo Martinelli.

Según el proyecto, se construirían 20 estacionamientos de este tipo a un costo de entre 4 millones y 5 millones de dólares cada uno, con una capacidad para 450 y 500 vehículos, distribuidos en varias plantas. Estarían ubicados bajo parques o plazas que serían remodelados durante los trabajos. Según estudios contratados por la Alcaldía, con el proyecto se podría aliviar el tráfico entre el 33% y 36%. También se lograría reducir el tiempo de circulación en el centro de la ciudad de 60 a 40 minutos o menos. La Secretaría del Metro y el Ministerio de Obras Públicas estarían involucrados.

Pero a finales de 2011 aún no se había avanzado con ese plan. Según Vallarino, se estaba a la espera de que la Autoridad Nacional de Tierras traspasara los terrenos de los parques bajo los que se ubicarían las estructuras. Los puntos de los estacionamientos serían los parques Belisario Porras (Calidonia), Harry Strunz (San Francisco), Urracá y Andrés Bello (Bella Vista).

En el caso del parque Belisario Porras hubo críticas por parte de la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, debido a su condición de patrimonio histórico desde 1996. Vallarino había dicho que se había reunido con la titular del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, para coordinar estas obras. Pero el Inac también exigía que se presentara un diseño de las obras.

El 12 de enero de 2012, el alcalde Vallarino presentó su renuncia y el proyecto de los estacionamientos quedó en un punto muerto. La entonces vicealcaldesa y ministra de Gobierno, Roxana Méndez, asumió el puesto dejado por Vallarino y con un respaldo más decidido por parte del Ejecutivo retomó el tema de los estacionamientos.

La licitación de las obras a construirse en cuatro parques fue publicada en el portal de PanamáCompra el 23 de octubre de 2012.

La homologación del pliego de condiciones se programó para el 8 de noviembre de 2012 (10 días hábiles después de la publicación). La presentación y apertura de propuestas se fecharon para el 3 de diciembre de 2012.

Sin embargo, el acto se pospuso en dos ocasiones (3 y 18 de diciembre, respectivamente), a solicitud de las empresas participantes. El 26 de diciembre, la Alcaldía de Panamá declaró una vez más desierta la licitación pública. El municipio se vio obligado a modificar algunas condiciones de los pliegos a fin de poder avanzar con el proceso con algún éxito.

A comienzos de 2013, finalmente, se licitaron los primeros estacionamientos: parques Harry Strunz, Porras y Francisco Paredes.

Para junio, la Alcaldía anunció que edificaría aparcamientos de ese mismo tipo donde está el Mercado de Buhonería y Artesanías, en la plaza 5 de Mayo. Uno entre muchos tropiezos con los que el proceso de licitaciones se ha enfrentado es la demora en el refrendo de la Contraloría General de los contratos adjudicados.

El pasado 10 de octubre, la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para empezar la edificación de tres plazas de estacionamientos subterráneos a Estacionamientos Unidos, S.A. y Plaza Parking, S.A. en los parques Francisco Arias Paredes y Harry Strunz, respectivamente.

Y el jueves pasado, la alcaldesa Méndez anunció medidas para prohibir el estacionamiento de vehículos a menos de 300 metros a la redonda de donde se ubicarán los nuevos estacionamientos. La medida es respaldada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Inconformidades, quejas y tropiezos

Si bien casi todos los ciudadanos coinciden en que el tema de los estacionamientos en la ciudad es crítico y requiere soluciones urgentes, la forma escogida para resolverlo (los estacionamientos subterráneos) ha generado algún malestar entre vecinos, autoridades locales y pequeños empresarios. A mediados de este año, los ediles de los corregimientos de Bella Vista y Calidonia, Ricardo Domínguez y Ramón Ashby, respectivamente, señalaban que no se había explicado a la comunidad en qué consisten las obras. En Bella Vista, los residentes, que además resisten los cambios de zonificación, han añadido a su queja su temor a que se destruyan los parques de su corregimiento, que son de los pocos pulmones naturales del centro de la ciudad. Entre tanto, en el Mercado de Artesanías, 143 comerciantes tendrán que salir de esa zona. Hace más de una década fueron ubicados allí para resolver un problema urbano y social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código