LA AUTORIDAD DE ASEO PAGARÁ $22 MILLONES POR UNA CONSULTORÍA

La basura, un negocio jugoso

En la última década se han hecho millonarios estudios sobre el vertedero de cerro Patacón. Ahora, la AAUD, dirigida por Enrique Ho, solicita otro más.

Según el pliego de cargos de la licitación hecha ayer, el nuevo estudio tendría como objetivo saber el costo de los daños ocasionados al ambiente, así como un inventario del estado del vertedero de cerro Patacón que, desde el martes pasado, es manejado por el consorcio colombiano Interaseo, S.A.

La nueva consultoría requerida por la AAUD es por 12 años y se sumaría también a dos informes (2007 y 2010) que sobre el tema levantó la Defensoría del Pueblo, y cuyas recomendaciones –inversiones concretas y la promoción de la participación ciudadana– fueron ignoradas.

La historia

Durante el primer mandato del exalcalde del distrito de Panamá Juan Carlos Navarro (1999-2004), JICA financió un plan de manejo de desechos sólidos por un valor superior a los $2 millones. Nunca se ejecutó.

En 2008, durante su segundo mandato en la Alcaldía capitalina, Navarro dio en concesión el relleno sanitario por 15 años a la empresa española Urbaser, que solo invirtió $10 millones de un total de $35 millones a los que se comprometió para “transformar cerro Patacón en un verdadero relleno sanitario que no contamine...”, según explicó en su momento un representante de la empresa.

En 2009, los japoneses volvieron a apoyar al Municipio de Panamá con un proyecto para el “mejoramiento de los desechos sólidos...”. Sin embargo, ese año se produjo la crisis de recolección de la basura que provocó la creación de la AAUD.

Ahora, la nueva consultoría incluye el diseño de sistemas de manejo y tratamiento de lixiviados, de las aguas de lluvia y las medidas correctivas del vertedero.

También se busca hacer un estudio topográfico para evaluar los recorridos de las aguas superficiales e identificar si se encuentran o no mezcladas con lixiviados.

Nuevamente fue imposible entrevistar al director de la AAUD para saber detalles de esta nueva consultoría, así como el destino de los estudios hechos por JICA y la Defensoría del Pueblo.

UN SOLO PROPONENTE

La licitación para la citada consultoría se realizó ayer y solo participó el consorcio Hidrosuelos Panamá, S.A., que fue constituido oficialmente en marzo de este año. Este consorcio, con directivos colombianos, ofertó $21 millones, un millón menos que el precio de referencia.

Siete empresas participaron del proceso de homologación de este acto público el pasado 30 de junio. Todas solicitaron, sin éxito, una prórroga para presentar sus respectivas propuestas.

La consultoría requerida por la AAUD abarca la fiscalización e “interventoría” técnica, legal y ambiental de la operación del relleno sanitario de cerro Patacón, lo que incluye la revisión del contrato que, en 2008, firmó la empresa española Urbaser con el Municipio de Panamá.

A partir del pasado martes, la responsabilidad del relleno sanitario de la capital pasó a manos del consorcio Interaseo, S.A., cuyo accionista mayoritario es el colombiano William Vélez Sierra.

Después de seis meses de negociación y con la bendición de la AAUD, Interaseo, S.A. compró el 100% de las acciones de la empresa española Urbaser que tenía la concesión para administrar el relleno por 15 años.

Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud –empresa encargada del manejo de la basura en San Miguelito y parte del grupo empresarial colombiano que lidera Vélez Sierra–, aseguró que la compra superó los $12 millones y que en esta transacción participaron otros dos consorcios: uno de Puerto Rico y otro de México.

BUENOS CONTACTOS

Cadavid confirmó a este diario que Vélez Sierra ha visitado Panamá varias veces en compañía de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

El empresario confirmó también que Vélez Sierra –conocido en Colombia como “el zar de las basuras”– ha sostenido reuniones con el presidente, Ricardo Martinelli, y el empresario panameño Gabriel Btesh, vinculado a la actual y a la pasada administración.

No obstante, negó que esas conversaciones estén relacionadas con la compra de la empresa Urbaser.

Cadavid también negó que el grupo colombiano tenga interés en obtener el contrato de consultoría de $22 millones que impulsa la AAUD, pero lo calificó como “necesario para conocer la situación actual del relleno que es un desastre”.

“En la tina de lixiviados llegan líquidos de baterías de autos y contaminantes, pero crecen algas lo que evidencia que los lixiviados van a parar a las fuentes de aguas”, agregó Cadavid.

Desechos hospitalarios

El grupo de empresas colombianas, liderado por Vélez Sierra, no solo controla ahora la operación del relleno sanitario de cerro Patacón. También aspira a ser contratado para manejar los desechos hospitalarios generados en las instalaciones de salud pública de los distritos de Panamá y San Miguelito. Por esta labor, el Ministerio de Salud pagará $4.3 millones por seis meses.

Los colombianos participaron con la empresa Ecotermo de Panamá, S.A. y, sorpresivamente, su oferta fue de $2.6 millones, muy por debajo de sus competidores: Termomedic, que ofertó $4.3 millones y Auramek, que ofertó $ 3.8 millones. La comisión evaluadora de esta licitación deberá entregar su informe el próximo viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código