política. Campaña para 2014.

La batalla de los Navarro

En el PRD se vive una ´curiosidad política´: dos primos compiten por ser abanderados como candidatos a la Presidencia de la República en 2014

La política criolla es como en botica: se ve de todo. Dos primos del mismo colectivo –Partido Revolucionario Democrático (PRD)– aspiran a ser Presidente de la República.

Se trata de Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis Navarro, que de acuerdo con diversas encuestas mantienen la mayor intención de voto dentro de los presidenciables del opositor PRD.

Juan Carlos Navarro. Su carta de presentación es haber sido por 10 años alcalde del distrito capital, precedido por su trabajo nacional e internacional en el campo ambientalista.

Samuel Lewis Navarro. Ha sido vicepresidente y canciller de la República durante la administración de Martín Torrijos, a lo que suma éxito en el mundo económico y empresarial.

Hay que recordar –según el analista político Edwin Cabrera– que Juan Carlos Navarro llega al PRD de la mano del exmandatario Ernesto Pérez Balladares en 1994. Su primo Lewis Navarro, de la del exmandatario Martín Torrijos.

Según Cabrera, la diferencia entre los dos primos es el “kilometraje político” recorrido. A su juicio, en este caso el exalcalde lleva la ventaja por haber ingresado primero a la política.

La similitud es que ambos han competido en diferentes contiendas electorales. Lewis Navarro acompañó a Torrijos y a Rubén Arosemena en la campaña política de 2004. Esa nómina ganó ampliamente las elecciones.

Juan Carlos ganó sus candidaturas para alcalde de la capital en 1999 y en 2004. Participó en las primarias presidenciables del PRD en 2009 en las que sufrió su primer revés electoral frente a la exministra de Vivienda Balbina Herrera.

Luego Juan Carlos acompañó en la nómina a Herrera como vicepresidente. Perdieron en esas elecciones que ganó, por amplio margen, Ricardo Martinelli.

Pero para la contienda electoral de 2004 estos primos ya sonaban como posibles contendientes políticos. En aquel entonces el presidente y secretario general del PRD, Martín Torrijos, pretendía impulsar a Lewis Navarro como su sucesor en la Presidencia. Pero el exalcalde ya hacía su trabajo a lo interno del PRD para sumar respaldo a su proyecto político.

Las aspiraciones presidenciales de ambos primos fueron consensuadas en una reunión familiar en la que se decidió apoyar a Juan Carlos, según trascendió.

Para 2014 las cosas pintan diferentes para estos primos. Los dos luchan por afianzar su liderazgo en el PRD y lograr el respaldo de la mayoría de la membresía con el fin de convertirse en la figura que abanderará al partido opositor en las próximas elecciones.

Juan Carlos y Samuel mantienen constantes recorridos por todo el país. El exalcalde ya organizó una inscripción masiva en el PRD y produjo un documental sobre la vida del general Omar Torrijos Herrera a los 30 años de su muerte.

Mientras, el exvicepresidente Lewis Navarro también mantiene reuniones con dirigentes de base del PRD. De igual modo, ha puesto en práctica el uso de mensajes televisivos y la entrega de volantes en vías públicas.

En las primarias, el PRD decidirá cuál de los Navarro será su candidato.

Una historia que se repite

En la historia de la política panameña no es la primera vez que dos primos compiten por la Presidencia de la República, según el analista Renato Pereira. De acuerdo con Pereira, José Antonio Remón Cantera y su primo Roberto F. Chiari fueron candidatos rivales en las elecciones presidenciales de 1952. En aquel entonces ganó Remón Cantera.

Ocho años más tarde, en 1960, Chiari llegó por su cuenta al palacio presidencial. No obstante, Pereira destaca que la diferencia con el caso de los primos Navarro, es que éstos se están disputando la candidatura a lo interno del mismo colectivo político, mientras que Remón Cantera y Chiari lo hicieron desde partidos contrarios.

Si bien, según Pereira, esta situación se constituye en una curiosidad política, también deja en evidencia que el juego del poder se da entre la clase alta sin que eso sea antidemocrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código