OFERTA ELECTORAL del partido opositor

La batalla en el PRD por un puesto en la Asamblea

Tres mil 843 perredistas buscan un cargo de elección en su torneo interno, 224 de ellos aspiran a ser candidatos a diputados de la Asamblea.

Después de perder la mayoría que tenía durante la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) aspira a volver a convertirse en la primera fuerza de la Asamblea Nacional en 2014.

Doscientos veinticuatro miembros de este colectivo político se postularon para correr como diputados en las primarias del 2 de junio próximo, torneo en el que también se elegirá a candidatos a alcaldes y representantes de corregimiento para las elecciones generales de 2014.

De acuerdo con el listado de postulaciones del partido de Omar Torrijos, 15 de los 17 diputados que actualmente pertenecen a la bancada perredista buscarán reelegirse (ver tabla).

Yassir Purcait, del circuito 8-9 (Chilibre y Las Cumbres), y José Luis Fábrega, del circuito 8-8 (Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco y Juan Díaz), quien buscará convertirse en candidato a alcalde de la capital por el PRD, son los únicos que no están en la pelea.

Purcait dijo a La Prensa que hará campaña a favor de su copartidario Quibián Panay, actual representante de corregimiento de Las Cumbres. “Panay me comunicó de sus aspiraciones y en el circuito hay lugar para un solo PRD”, señaló.

Mientras que Enrique Kike Flores técnicamente es desde ya el primer candidato oficial de la agrupación opositora, ya que no tendrá ningún contrincante por el circuito 8-3.

Las viejas figuras

La oferta electoral para las primarias de 2012 también tiene en carrera a viejas figuras del PRD, que aspiran a regresar al palacio Justo Arosemena. Es el caso por ejemplo del dos veces diputado Juan Manuel Peralta, que competirá por el circuito 2-3 (Natá, Olá, La Pintada). En la lista también está el exalcalde de Colón Antonio Latiff, quien buscará la postulación por el circuito 3-1 (Colón).

Otro que intentará volver al Legislativo es el exvicepresidente de la República Tomás Altamirano Duque, quien fue diputado por el circuito 8-4 (Chepo); al igual que Olivares Frías, por el circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí). También está en campaña para retomar su carrera legislativa Roberto Ábrego, por el circuito 8-5 (La Chorrera).

En el circuito 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) están en pelea Franz Wever Zaldívar, quien tendrá que luchar hombro a hombro con el actual diputado Crispiano Adames.

El expresidente de la Asamblea Jerry Wilson una vez más intentará obtener una curul por el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre). Le disputará la candidatura al exprecandidato presidencial del PRD Juan Carlos Arosemena, quien actualmente representa este circuito en el Legislativo.

Pedro Miguel González tratará de reconquistar su antigua posición como diputado del circuito 9-3 (Cañazas, Calobre, Santa Fe y San Francisco). González, quien tiene actualmente una orden de arresto en Estados Unidos, acusado del asesinato de un soldado estadounidense, fue derrotado en las elecciones pasadas por el diputado Francisco Brea, en ese entonces del Panameñismo.

Mientras que el también exdiputado César Pardo busca retornar a la Asamblea por el circuito 2-1 (Penonomé) donde tendrá que competir con Renaúl Domínguez, que espera reelegirse.

La guerra por el 8-6

En el circuito 8-6, correspondiente a San Miguelito, se eligen siete diputados. Considerado históricamente un bastión electoral del PRD, será una de las áreas del país donde más actores políticos medirán fuerzas. Solo en este colectivo hay 19 postulados. Leandro Ávila, Raúl Pineda y Miguel Alemán buscarán conservar sus curules. Sin embargo, nuevos contrincantes entrarán en el juego. Es el caso de la abogada perredista Zulay Rodríguez, quien intentará llegar al palacio Justo Arosemena, al igual que Virgilio Periñán Herrera, hijo de la exalcaldesa de San Miguelito y legisladora Balbina Herrera. Franz Wever Guerra, hijo del exdiputado Franz Wever, es otro que está en la batalla por los votos en ese circuito.

La pelea también tiene como protagonistas a la abogada Katiuska Katy Ramos de Messina, su colega Holanda Polo y el abogado penalista Valentín Jaén.

Otro de los circuitos más codiciados es el 8-8, que escoge a 5 diputados y tiene en campaña a 26 perredistas. Se lo disputarán por ejemplo el representante de Río Abajo, Javier Ortega, el actual diputado Elías Castillo, el exlegislador Francisco Reyes, los dirigentes Chanan Singh, Luis Sucre y Ohsana Martínez, suplente del diputado oficialista Gabriel Méndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código