PANORAMA ELECTORAL

2014: la batalla por el voto joven

Los partidos afinan sus estrategias para captar el voto de más de 700 mil menores de 30 años en los comicios de 2014.

El próximo año en Panamá habrá 761 mil 11 personas menores de 30 años, de acuerdo con proyecciones de la Contraloría. Ellas representan el 31% del padrón electoral preliminar [2 millones 482 mil 322 personas] correspondiente a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, de acuerdo con el Tribunal Electoral (TE).

De ese grupo, 320 mil 134 ciudadanos ejercerán su derecho al sufragio por primera vez en los próximos comicios. Con un voto joven que va creciendo, a los partidos políticos se les presenta un nuevo desafío: ¿Cómo lograr captar este nuevo grupo demográfico que es cada vez más prominente?

A un año del torneo electoral, los distintos grupos de la juventud de los partidos afinan sus estrategias para ganarse el voto joven.

Por ejemplo, el presidente de la juventud del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Félix Moulanier, reveló que la fórmula consiste en “conciliar” las necesidades de los jóvenes panameños con las propuestas del partido.

“Queremos elevar el nivel de la política panameña”, adelantó Moulanier, tras añadir que el PRD contará no solo con eventos de promoción de su candidato con artistas, cantantes y tarimas, sino que el colectivo de Omar Torrijos Herrera buscará construir un “plan de gobierno joven” con la colaboración de grupos juveniles.

Según Moulanier, actualmente hay inscritas 108 mil personas menores de 30 años en el PRD.

Por su parte, el Partido Panameñista también preparará su campaña juvenil de cara a los comicios de 2014. “Nosotros estamos apostando a una campaña de valores y de transparencia”, explicó Carlos González, dirigente de la juventud de este colectivo. Sustentó esta campaña en que la juventud está “muy desilusionada” con la clase política.

Al igual que el PRD, González afirmó que tendrán tarimas, capacitaciones a jóvenes, propaganda específica dirigida a la juventud y, sobre todo, mucho apoyo al deporte. Actualmente, indicó, el 40% de la membresía del panameñismo es menor de 35 años.

Por el oficialista Cambio Democrático (CD) se consultó con el dirigente de la juventud de ese colectivo, Luis Eduardo Camacho Jr, pero no quiso dar información sobre la estrategia del partido para captar el voto joven en 2014.

JUVENTUD CIVIL

Virginia Barreiro es la presidenta de Juventud Unida por el Diálogo (JUD), una de las organizaciones que le ponen combustible a la campaña “Somos ciudadanos, no clientes”, que promovió la aprobación del pacto ético electoral firmado el pasado 6 de marzo.

Barreiro, de 19 años y estudiante de derecho, habla del importante papel que jugará la juventud en los próximos comicios.

“Es una cifra tan alta que podemos muy bien ser la diferencia”, argumentó Barreiro, que también mencionó el difícil trabajo que tendrán que hacer los políticos para que los jóvenes “crean en lo que dicen”.

La universitaria añadió que los políticos deben darle espacio a los jóvenes para pensar y aportar ideas, y no “solo repartirles artículos de promoción”.

Envió un mensaje a los panameños que votarán por primera vez: “No se dejen llevar por las presiones, no voten por quienes quieren sus papás o sus amigos, acuérdense que las decisiones son suyas”.

EL DESENCANTO

En los dos principales torneos políticos recientes –las primarias del PRD y las del Partido Panameñista– se notó la poca asistencia del electorado joven.

Entre los votantes adultos, de vez en cuando se colaba un menor de 30 años, lo que para algunos presagia lo que podría ocurrir en 2014.

La baja participación de los jóvenes en los comicios no es algo nuevo. En las elecciones de 2009, por ejemplo, su participación bajó 6% en comparación con el torneo de 2004.

“Hay frustración en los jóvenes y hay que ver cómo los volvemos a encantar, sin promesas y sin demagogia”, dijo el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.

En esta línea, la Fundación Panameña de Ética y Civismo, que preside Luis H. Moreno, emprende por estos días un programa de jornadas cívicas que se desarrollarán en varios puntos del país. La iniciativa, según Moreno, busca atraer a personas de todas las edades, pero principalmente a los jóvenes. “Hay que enseñarles a los jóvenes que la política no es mala, sino que la hacen mala los políticos”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código