POLÍTICA. discusiones acaloradas.

Las batallas en el hemiciclo

A diferencia del Órgano Ejecutivo y Judicial, el Legislativo es abierto y, por ende, las personas pueden ver cómo se debaten las leyes del país.

Las imágenes eran tan elocucuentes como bochornosas. Los diputados de la Asamblea Nacional se lanzaban improperios, incluso, se invitaron a pelear debido a la discusión del proyecto de ley de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Todo pasaba en vivo por los canales de televisión. Desde la presidencia de la Asamblea se proponía archivar el documento. Entretanto, los diputados panameñistas gritaban “cuestión de orden, cuestión de orden...”, solicitando que fuera rechazado el documento.

Las voces de protesta se dirigieron hasta los puestos principales. Los diputados exigían que se cumpliera el reglamento interno, pero no fue así. Algunos miembros de la bancada panameñista y de Cambio Democrático llegaron hasta la mesa principal. Los “padres de la patria” se amenazaban con lenguaje florido no apto para la audiencia y teleaudiencia.

La situación llegó al límite. Manotazos e insultos marcaron el tono de la discusión. El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, intentó quitarse el reloj y las sortijas, y le mostró su puño al diputado panameñista José Luis Varela.

Hacía años que no se registraba una batalla similar en el hemiciclo.

La imagen no es la que se espera de quien lidera un debate, dice el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós. Reconoce que no es la mejor forma de discutir, pues no se quiere llegar a esos límites.

Sin embargo, afirma que “si la aplanadora del gobierno continúa así, los pocos, que representamos a la mayoría, seguiremos exigiéndole de manera enérgica para que se nos escuche”, dice.

Quirós dice estar preocupado por el estilo que está tomando la Asamblea, ya que se está aprobando cualquier documento “contra viento y marea”. “El debate se ha perdido”, agrega.

Para la exlegisladora del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera en estas discusiones se deben tener límites porque, a diferencia del Órgano Ejecutivo y Judicial, la Asamblea es abierta y se transmite en vivo por televisión.

“Hay que ser mucho más cuidadoso, porque se le puede estar perdiendo el respeto al cargo”, afirma.

Ella, en su período de legisladora, también tuvo un encuentro de palabras con el entonces parlamentario Olmedo Guillén. Pero afirma que la situación se aclaró e, incluso, tiempo después él le envió un ramo de flores.

Aunque sucedió, “no se compara con el tumulto en que se convirtió la semana pasada la discusión de la Sala Quinta”, comenta.

El sociólogo Marcos Gandásegui califica esta situación de lamentable, pero dice que no es nada que no ocurra en otros países del mundo. En Corea, Francia, incluso en Estados Unidos, se han escenificado situaciones similares.

“Es lamentable, pero no es la primera ni será la última vez” que ocurra este tipo de confrontaciones, remarca. En todo caso, dice el sociólogo, en realidad “no interesa la imagen exterior, sino lo que se esté discutiendo en ese momento”.

La pregunta de Gandásegui es: “¿Beneficia o no [al pueblo] lo que se está discutiendo?”. “Por eso debemos enfocarnos en lo que podría resultar de estas leyes para las futuras generaciones y el impacto que podría tener una ley como la de la Sala Quinta”.

Por ahora, el impacto es mediático.

class="mce"> >> La discusión fáctica de la ley

Las diferencias entre los parlamentarios no siempre quedan en un intercambio de palabras. Las asambleas son testigos de cómo los legisladores pueden llegar a los golpes y patadas por “defender” su posición. Hay

casos, como el del Parlamento de Kuwait, en donde los diputados suníes y chiíes se agarraron a golpes por la suerte de cuatro kuwaitíes que estaban detenidos en Guantánamo. Incluso, uno de los diputados quedó en el hospital con una herida en un ojo, informó El País de España. Otro caso fue en Venezuela, en donde dos diputados se agarraron a golpes porque el de oposición no estaba de acuerdo con el resultado de un informe del gobierno, registró el portal www.eluniversal.com.

Y en Bolivia también se dio una escena tensa, cuando los diputados no se ponían de acuerdo en la elección de la directiva y los miembros de las comisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código