salud y prevención. importancia del control prenatal.

Su bebé la salvó del cáncer

Hace 20 días una mujer con cáncer cervicouterino dio a luz por cesárea en el ION. En la cirugía se le practicó una histerectomía radical para extraerle el tumor.

La darienita Rosario Dominico Flaco mece en sus brazos a su bebé, Salomón David Córdoba, que mañana cumple tres semanas de haber nacido en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Este es el decimotercer hijo de Rosario, de 37 años, a quien se le practicó una cesárea y una histerectomía radical –que consiste en la extirpación del útero, del cérvix y parte de la vagina– por padecer cáncer de cuello uterino.

Como el control prenatal de Rosario había sido irregular, no fue sino hasta su octavo mes de gestación cuando la paciente se enteró, por una prueba de papanicolaou, que padecía este mal que, en 2007, fue la tercera causa de cáncer en el país, con 407 casos, según el Registro Nacional del Cáncer. En 1999 había sido la primera (763).

Por su situación fue referida al ION. Un mes después, este nosocomio le tomó una biopsia de su cérvix la cual se procesó en 48 horas con la respuesta: carcinoma escamoso cervical invasor cuya lesión en el cuello uterino tenía un tamaño de dos a tres centímetros, en etapa clínica Ib1, un estadio temprano de cáncer invasor.

Al día siguiente de obtener el resultado final, los ginecólogos oncólogos Ángel Díaz y Erasmo Martínez, del ION, y el pediatra Hiram Herrera, del Hospital del Niño, y demás personal pusieron manos a la obra e hicieron la intervención.

Situación

De acuerdo al ginecólogo Aníbal Villa-Real, director general del ION, en este nosocomio se han realizado 49 cesáreas con histerectomías desde 1984. Este año el caso de Rosario fue el primero.

Una mujer embarazada, que padezca cáncer cervicouterino puede poner en riesgo tanto su vida como la del bebé en caso de que el parto se diera de forma natural; por ello la importancia de practicar la cesárea.

En palabras del doctor Villa-Real, “las células tumorales inducen al organismo a producir nuevos vasos sanguíneos que, por ser anormales, sangran con facilidad. El trabajo de parto produce una dilatación del cuello uterino por estiramiento de las fibras musculares, y estos vasos podrían desgarrarse con la consiguiente hemorragia que pudiera poner en riesgo a la madre, y en consecuencia, al hijo por nacer. Por otro lado, el tumor podría ser voluminoso, lo que podría dificultar la salida del neonato”. De ahí la necesidad de la cesárea.

De acuerdo al médico Erasmo Martínez, un factor decisivo que llevó a la paciente a padecer este tumor fue tener varias parejas sexuales. “Tanto el papanicolaou como la biopsia demostraban datos sugestivos de infección por virus de papiloma humano (VPH)”, una enfermedad de transmisión sexual.

La multiparidad y la irregularidad en la práctica de los controles de papanicolaou de esta mujer que vive en extrema pobreza fueron otros factores que influyeron en la aparición del tumor, añade el doctor Martínez.

Rosario hoy le debe su vida a ese bebé que mece en sus brazos, pues de no haber quedado en cinta tal vez no se hubiese hecho la prueba de papanicolaou, examen que dio luces sobre su tumor en un estadio temprano.

El doctor Martínez comenta que “de no haberse embarazado, puede que no se hubiera controlado, y al momento de diagnosticarlo [el tumor] lo hubiéramos encontrado en una etapa más avanzada y de difícil control. En cierta forma, ese niño vino a salvarle la vida a la madre de manera indirecta, ironía de la vida”.

VPH, un factor oncogénito

En el país, en más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino que se diagnostican está presente el virus del papiloma humano (VPH), señala el ginecólogo Raúl Bravo, coordinador de la sección del cáncer cervicouterino del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud. A la fecha se conoce que de los más de 100 genotipos de VPH, unos 15 son de “alto riesgo” u oncogénitos. Los demás no producen cáncer, sino que conllevan a la aparición de condilomas o verrugas. Según el ginecólogo Erasmo Martínez, del ION, al cáncer cervicouterino se le dice enfermedad de pobres o de personas que no se controlan adecuadamente. Tener múltiples parejas sexuales, y que estas tengan otras, conlleva a que el VPH propague su efecto dañino. La monogamia y la prueba de papanicolaou anual ayudan a prevenir el cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código