En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Un bien de utilidad pública que usufructa un particular

Temas:

Siendo presidenta de la República Mireya Moscoso se expidió el Decreto Ejecutivo No. 78, de 17 de julio de 2003, para el desarrollo del proyecto de rehabilitación del Sistema de Riego Lajas de Penonomé.

En esa ocasión, se orde- nó la expropiación, por motivo de interés social urgente, de un globo de terreno de 8 mil 299.82 m2 de la finca de la señora Evida Quiroz de Varela.

La decisión se tomó en vista de la necesidad que tenían los productores de tener acceso al agua para el regadío, a lo cual se oponía la familia poseedora de la propiedad.

La finalidad era poner en marcha el sistema de riego para pequeños productores de la zona, lo que ayudaría a reducir los niveles de desempleo y garantizaría la productividad y aprovechamiento del agua para desarrollo de las actividades agrícolas. El bene- ficio cubriría a mil 215 personas y 246 productores.

Fue en el gobierno de Moscoso (1999-2004) cuando se rehabilitó el sistema de riego, a un costo de $4 millones para los productores de arroz, los que lo utilizaban desde la década de 1980. Estas inversiones incluyeron el lago.

VIEJA HISTORIA

El lago artificial que sirve de reservorio al sistema de riego Lajas fue hecho durante el gobierno militar de Omar Torrijos, en 1972, según los archivos, a un costo de $10 millones.

Este lago se hizo para proveer de agua la producción de caña y luego para sembrar arroz.

Sin embargo, tras la decisión de Reforma Agraria de adjudicarlo a un particular, se ha convertido en el atractivo de un proyecto urbanístico millonario privado en Penonomé.

El lago, con una superficie de 50 hectáreas, puede almacenar 1.5 millón de metros cúbicos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código