brote en capira

Sí había brucelosis bovina

Tras negar la existencia de la enfermedad en el país, el Mida admitió el sacrifico de cuatro reses enfermas de brucelosis.

Temas:

Sí hay brucelosis bovina en el país, así lo confirmó ayer Óscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), cuatro meses después de haberlo negado.

Sus palabras se dieron ayer en Telemetro. Dijo que hay 77 animales reactivos a la prueba en tres fincas en Capira, provincia de Panamá, dos lecheras y una cárnica.

Panamá reportó este domingo a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) el sacrificio de cuatro reses en Cermeño, Capira, por brucelosis, un foco detectado el 13 de agosto.

Justamente, un mes antes de la detección, en julio, La Prensa publicó el atípico caso de un ciudadano cuyo diagnóstico de su médico de cabecera, junto con exámenes médicos, indicaban contagio de brucelosis, lo que fue negado repetidamente por funcionarios del Mida. “No hay casos” en el país ni en animales ni humanos, decía el director de Salud Animal del Mida, Manuel González.

El mismo 13 de agosto, González reportó a la OIE nueve casos de tuberculosis bovina en Coclé, otra enfermedad que también se contagia a las personas. El informe lo hizo 17 meses después de que el Mida conociera del caso, violando las reglas de transparencia.

El último reporte a la OIE por brucelosis bovina había sido en 2012, y en 2008 de tuberculosis bovina.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero, dijo que es momento de “revisar, estudiar y reforzar” normativas de cuarentena y de importación de bovinos.

“¿Cómo llega a Panamá el caso de brucelosis, si el país está libre de la enfermedad?”, se preguntó.

La brucelosis se transmite a los humanos por ingerir leche sin pasteurizar o carne mal cocida de un animal infectado por la bacteria brucella. Causa abortos en los animales y en los humanos es “extremadamente infecciosa”, dice la OIE.

La tuberculosis bovina afecta los ganglios, produce tos y la muerte de la vaca, y el consumo de esta carne podría ocasionar tuberculosis a las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código