ARQUEOLOGÍA. HACEN INVESTIGACIONES EN PIRÁMIDE DE CHOLULA.

En busca de las tumbas

Para poder descubrir toda la pirámide es necesario mover la iglesia de la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVI.
Su base mide entre 430 y 460 metros, solo en la pirámide. En el exterior, donde se encuentran los altares, se proyectan 600 metros cuadrados. CORTESÍA/Baruc Valerio. Su base mide entre 430 y 460 metros, solo en la pirámide. En el exterior, donde se encuentran los altares, se proyectan 600 metros cuadrados. CORTESÍA/Baruc Valerio.
Su base mide entre 430 y 460 metros, solo en la pirámide. En el exterior, donde se encuentran los altares, se proyectan 600 metros cuadrados. CORTESÍA/Baruc Valerio.

Después de más de 85 años de investigaciones, aún los arqueólogos siguen buscando, entre las estrechas paredes y los túneles de la pirámide más ancha del mundo, si existen o no tumbas en el lugar y entender exactamente para qué era utilizada en su conjunto.

El pueblo mágico de San Pedro Cholula (México) alberga este monumento que se conoce como Tlachihualtépetl, denominado así en lengua náhuatl y que significa “cerro hecho a mano”.

Su ancho, según los arqueólogos, es de entre 430 y 460 metros por cada lado, su base se asemeja a un cuadrado y su altura es de 66 metros.

Las investigaciones en esta pirámide no han terminado.

Recientemente, un grupo de arqueólogos de Japón y México y algunos investigadores de la Universidad de las Américas salieron de estas estrechas paredes, luego de meses de estar entre adobe, piedra blanca caliza y volcánica, determinando si existen o no tumbas.

Aunque por el momento no se ha encontrado nada, los investigadores esperan continuar con las búsquedas para conocer si allí se hacía más de lo que la historia cuenta.

En investigaciones anteriores tampoco habían encontrado sitios que establecieran si había cámaras, tumbas o túneles escondidos.

Aunque es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Cholula, en Puebla, la pirámide aún no ha sido completamente descubierta. La cubre aún una gran cantidad de tierra, que no permite que la totalidad de su estructura sea visible.

En su cúspide se encuentra la iglesia de la Virgen de los Remedios, un templo católico de valor histórico construido en 1575, que tendría que ser removida para que la pirámide pudiera quedar completamente al descubierto.

CENTRO CEREMONIAL

La pirámide de Cholula era utilizada, principalmente, para realizar cultos religiosos y sacrificios al dios de la lluvia, llamado Tláloc en esa época.

Fue construida hace unos 2 mil años y cuenta con un patio en el exterior de la pirámide donde se realizaban ceremonias y eventos.

El patio es considerado como el sitio más interesante en cuanto a arquitectura y el tipo de material que ahí se encuentran.

Son tres altares que hay en una explanada en forma de un semicírculo y si el visitante aplaude puede escuchar el sonido del ave quetzal.

El patio tiene una extensión de 600 metros y ahí se realizaban danzas, trueque y sacrificio de niños.

El mármol abunda en toneladas. Tanto el primero como el segundo altar tienen una base de mármol de 30 y 15 toneladas, respectivamente.

El sitio es mágico, y aunque todavía no se puede ver completamente, caminar por los estrechos túneles remontan al visitante a la época y la cultura de entonces.

Tres edificios, una pirámide

A simple vista parece un cerro, con una iglesia en su cumbre, pero la pirámide de Cholula es más que eso. Sus secretos no se aprecian a simple vista. Fue en 1931 cuando el arquitecto Ignacio Marquina cavó ocho kilómetros de túneles para empezar a desentrañarlos.

En realidad, la pirámide no es una sola estructura sino que está compuesta de al menos otras tres: el edificio A es el más antiguo y los expertos fechan su construcción entre 200 a 400 años después de Cristo. Fue parcialmente cubierto por el edificio B, que está ricamente decorado y sobre el que se construyó, a su vez, el edificio C, cuyo volumen supera al de la pirámide de la Luna, en Teotihuacán.

Hoy día, los visitantes pueden observar los 125 escalones de la pirámide, que en las épocas prehispánicas eran subidos por los sacerdotes en diagonal, para nunca darle la espalda a los dioses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código