SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Se buscan más donantes de órganos

El 70% de las personas que reciben un tratamiento de hemodiálisis llegó a esta situación por enfermedades como hipertensión y diabetes.

Temas:

En la lista hay 250 personas que esperan un trasplante de riñón, 8 de hígado, 2 de corazón y 23 de células hematopoyéticas. En la lista hay 250 personas que esperan un trasplante de riñón, 8 de hígado, 2 de corazón y 23 de células hematopoyéticas.
En la lista hay 250 personas que esperan un trasplante de riñón, 8 de hígado, 2 de corazón y 23 de células hematopoyéticas. LA PRENSA/Archivo

Que la población adopte una cultura para la donación de órganos es uno de los propósitos de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), que desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes celebra la Semana de la Promoción de la Donación de Órganos.

El director de la organización, César Cuero, explicó que en los cuatro años que han llevado a efecto esta campaña lograron que aumentara de 4 a 8 (100%) el número de donantes por cada millón de personas; sin embargo, en el mismo periodo también creció el número de pacientes que necesita un trasplante.

En ese sentido, precisó que en la lista hay 250 personas que esperan un trasplante de riñón, 8 de hígado, 2 de corazón y 23 de células hematopoyéticas.

Además, indicó que hay 2 mil pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis, de los cuales el 70% llegó a esta condición por enfermedades de diabetes e hipertensión o ambas.

Este porcentaje lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), Alexander Pineda.

Pineda señaló que como asociación creen que se están dando los primeros indicios de que el número de donantes puede aumentar, pero el éxito solo se podrá alcanzar si existe un compromiso de las autoridades.

“El aumento de donantes no significa que las cosas estén mejorando”, sostuvo Pineda, al tiempo que señaló que se debe establecer una política de Estado para que la conciencia de donación “cale en la población”.

En ese sentido, expresó que debe haber campañas permanentes de orientación, pero no necesariamente masivas, sino en las escuelas, en las universidades, en las instituciones.

Además, consideró que paralelamente a esta promoción se debe trabajar en la prevención de enfermedades porque la mayoría de estos pacientes proviene de enfermedades no transmisibles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código