Se calienta escenario de diálogo de paz

Pese a las posiciones contrarias del régimen y la oposición siria, los delegados de Naciones Unidas se muestran optimistas.

Temas:

Bashar Jaafari (de frente), representante permanente de Siria ante la ONU. Xinhua Bashar Jaafari (de frente), representante permanente de Siria ante la ONU. Xinhua
Bashar Jaafari (de frente), representante permanente de Siria ante la ONU. Xinhua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se esforzaba ayer en allanar el camino en las negociaciones entre el régimen y la oposición de Siria, donde un atentado cerca de Damasco reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó medio centenar de muertos.

La presión por el inicio de las negociaciones, comprometidas por duros cruces de acusaciones, se acentuó cuando el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó a las partes a “aprovechar la ocasión” para poner fin a un conflicto que desde marzo de 2011 dejó 260 mil muertos y millones de desplazados.

Kerry urgió además al régimen de Bashar al Asad que permita la entrada de ayuda humanitaria en las ciudades asediadas por sus tropas.

El delegado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que hoy se reunirá por separado con los representantes del gobierno y de la oposición. De Mistura espera llevar a ambas partes a mantener esos contactos durante seis meses, plazo impuesto por la ONU para abrir un proceso de transición que concluiría con elecciones a mediados de 2017.

El delegado de la ONU se declaró“optimista”, pese a las críticas que se intercambiaron los beligerantes apenas llegaron a Ginebra.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, quien encabeza la delegación del régimen, dijo que Damasco quiere “poner fin al baño de sangre”, pero considera que la oposición no está siendo “seria”.

El principal grupo de oposición, que vaciló durante días antes de aceptar participar en las negociaciones, afirmó que no se unirá formalmente a las conversaciones a menos que se levanten los sitios de varias ciudades, se detengan los bombardeos contra civiles y se libere a prisioneros. “Vinimos a Ginebra únicamente después de que se firmaran compromisos escritos de que habrá progresos en los temas humanitarios”, dijo Basma Kodmani, portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN, oposición). “Estamos aquí para mantener negociaciones políticas, pero no podemos iniciarlas hasta que nos concedan estas demandas”, agregó.

El delegado del régimen respondió que quienes establecen condiciones previas a las negociaciones “están violando el acuerdo preparatorio de la ONU”.

El líder de la organización insurgente siria Ejército del Islam, Mohamed Allush, anunció que concurrirá a Ginebra como jefe negociador de los rebeldes. “Estoy en camino. Voy a ser el jefe negociador”, declaró Mohamed Allush, que espera estar en Ginebra hoy.

Pese a los esfuerzos diplomáticos, la violencia en el terreno no da tregua. El grupo terrorista yihadista EI reivindicó ayer una triple explosión cerca de una mezquita chiita al sur de Damasco, que dejó al menos 50 muertos y 110 heridos.

En tanto, un coche bomba estalló frente a una estación de autobuses cerca de la mezquita de Sayeda Zeinab, informó la agencia Sana.

Posteriormente, dos kamikazes se hicieron estallar cuando la muchedumbre empezaba a congregarse en el lugar de la explosión, acción que dejó por lo menos 110 personas heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código