DESCONTENTO GLOBAL. PRIMER ANIVERSARIO DE LAS PROTESTAS

Las calles de los ´indignados´

El próximo 12 de mayo, tres días antes del primer aniversario del movimiento 15-M, se llevará a cabo una marcha ´global´ para repudiar las políticas neoliberales.

El primer aniversario del movimiento 15-M (15 de mayo de 2011), conocido como el de los “indignados”, no pasará desapercibido. Ya se está preparando una marcha “a nivel global” para retomar las calles el 12 de mayo, a fin de reiterar su repudio a las políticas neoliberales que a su juicio están llevando a los países a la ruina.

La marcha está convocada por la agrupación ciudadana “Democracia Real Ya” (DRY), uno de los gestores del 15-M, que tuvo su génesis en España.

En una nota del periodista Ángel Navarrete, publicada por el sitio digital En Positivo, este señala que son los estadounidenses los más interesados en la gran marcha, porque coincide con el “Día Mundial del Comercio Justo”.

“Los integrantes del movimiento neoyorquino Occupy Wall Street, el más representativo de los indignados estadounidenses, ya animan a ciudadanos del mundo a sumarse al ´Big Big Global Day”, destaca Navarrete. Países como España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia han confirmado su participación.

REVOLUCIÓN

El 15-M es un movimiento ciudadano surgido el 15 de mayo de 2011 en España, en demanda de una democracia más participativa en la que no exista el bipartismo, en la que se dé el cumplimiento real del principio de la separación de los poderes y quedar libre del dominio de bancos y corporaciones.

“Las consignas de la rebelión y protesta pacífica corrieron como la pólvora, y a los acampados de la Puerta del Sol (Madrid) se unieron decenas de ciudades españolas... incluso en la ciudad de México hubo protestas frente a la Embajada de España”, reportó Rubén Bonet, de la revista Replicante.

Agregó que la disconformidad ciudadana se extendió a países como Túnez, Egipto, Yemen, Libia y ahora Siria, en lo que se ha llamado “la primavera árabe”, estimulada por las facilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales.

LA LUCHA

“El futuro de la presencia de los indignados que va tomando cuerpo paso a paso en diversas ciudades europeas y estadounidenses no depende tanto de la contundencia de las cargas policiales contra ellos, sino de la magnitud de los acontecimientos causantes de su indignación”, afirmó Julio Máñez en su artículo El futuro de los indignados.

Agregó Máñez que “la ventaja, incalculable, de los indignados del 15-M es que hasta ahora no han reivindicado nada que no sea justo. Con eso no basta, claro. Pero lo mismo llega a ser suficiente por su inevitable efecto multiplicador”.

Jorge Castañedas, del periódico El País, escribió: “los estallidos sociales y políticos de España y de Londres y otras ciudades inglesas tienen algo que ver con la primavera árabe, en la medida en que todos encierran un componente económico importante, aunque no fuera decisivo”.

Los “indignados” advierten que mientras persista el hastío con la política tradicional, la indiferencia gubernamental con los sectores desposeídos, el desempleo crónico, la exclusión y la corrupción, siempre habrá la opción de la calle para expresar el descontento.

Romney, en el ojo de la protesta

Los “indignados” del movimiento Ocupa Wall Street tienen los binoculares puestos en la campaña política de Estados Unidos. Esta semana se manifestaron frente al hotel Waldorf Astoria durante un acto de recaudación de fondos para el aspirante republicano Mitt Romney.

“El cleptócrata republicano Mitt Romney se une a un grupo de banqueros de Wall Street para llenar los cofres de su campaña”, gritaban, según nota de la agencia EFE. El colectivo de jóvenes proclamó: “queremos dar la bienvenida al antiinmigrante, incinerador de empleo y evasor de impuestos Mitt Romney en el lujoso Waldorf Astoria”. Los integrantes de Ocupa Wall Street dijeron que no sólo criticaban al político republicano, sino que buscaban también “subrayar la pesadilla del egoísmo corporativo y la venta de nuestra democracia al mejor postor”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código