ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

TE cambia reglas de escrutinios en circuitos

El conteo de votos en las elecciones para diputados en los circuitos 4-1, 2-1 y 9-1 se regirán por las normas de los circuitos uninominales.

Temas:

Los centros de votaciones abrirán a partir de las 7:00 a.m. en el circuito 4–1 (David). Los centros de votaciones abrirán a partir de las 7:00 a.m. en el circuito 4–1 (David).
Los centros de votaciones abrirán a partir de las 7:00 a.m. en el circuito 4–1 (David).

El Tribunal Electoral (TE) anunció ayer que en las próximas elecciones para diputados en los circuitos plurinominales 2–1 (Penonomé, Coclé), 9–1 (Santiago, Veraguas) y 4-1 (David, Chiriquí), los escrutinios en las mesas de votación se regirán por las reglas de los circuitos uninominales.

Según el TE, la medida surge debido a que se han registrado renuncias de candidatos en todos los partidos con derecho a participar en estas elecciones, de forma tal que cada agrupación política participará postulando a un solo candidato, como si fueran circuitos uninominales.

“Esto obliga a que en el escrutinio de las mesas de votación se apliquen las reglas de circuitos uninominales; es decir, que si los electores marcan en la casilla del partido el voto no será nulo, como ocurre en los circuitos plurinominales. La idea es que se compute como un voto válido para el partido y su único candidato”, explicó el TE en un comunicado.

El cambio se aplica de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 del Decreto 7 del 13 de marzo de 2013, reglamentario para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

El próximo 14 de diciembre se elegirán dos diputados en el 4–1. Competirán Rogelio Baruco, de Cambio Democrático (CD); Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Florentino Ábrego, del Partido Panameñista; Jaime Caballero, del Frente Amplio por la Democracia; y el independiente José Santamaría.

Mientras, en los comicios del 9–1 y 2–1, previstos para el 21 de diciembre próximo, se elegirá a un solo diputado en cada circunscripción, debido a que el TE ya asignó una curul al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en esos circuitos.

En el circuito 9–1 competirá Porfirio Ellis, de Cambio Democrático (CD); con Carlos Santana, del panameñismo. En el 2–1, Omar Castillo, de CD, se enfrentará a Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista.

Por otro lado, a partir de hoy se suspendió toda actividad política en el 4–1, donde 108 mil 727 electores están convocados para ejercer el sufragio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código