escuelas Públicas

El camino hacia la excelencia educativa

El acompañamiento a los docentes y el liderazgo entre los estudiantes son puntos en común dentro de las escuelas que hacen la diferencia en el país.

Temas:

El primer lugar en el nivel media de enseñanza lo obtuvo el Centro Básico de Formación Integral, Guillermo Endara Galimany, ubicado en la comunidad de Santa Elena, distrito de La Chorrera. El primer lugar en el nivel media de enseñanza lo obtuvo el Centro Básico de Formación Integral, Guillermo Endara Galimany, ubicado en la comunidad de Santa Elena, distrito de La Chorrera.

El primer lugar en el nivel media de enseñanza lo obtuvo el Centro Básico de Formación Integral, Guillermo Endara Galimany, ubicado en la comunidad de Santa Elena, distrito de La Chorrera. Foto por: Archivo

El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced resultó premiado. El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced resultó premiado.

El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced resultó premiado. Foto por: Eric Batista

Estudiantes y docentes se mostraron comprometidos durante esta competencia escolar. Estudiantes y docentes se mostraron comprometidos durante esta competencia escolar.

Estudiantes y docentes se mostraron comprometidos durante esta competencia escolar. Foto por: Eric Batista

El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced ganó en la categoría premedia. El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced ganó en la categoría premedia.

El Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced ganó en la categoría premedia. Foto por: Eric Batista

El Concurso Nacional de Excelencia Educativa 2016 cerró el pasado 18 de noviembre con alegrías para varias escuelas, pero también con la certeza de que el camino para alcanzar el éxito en el sistema educativo es largo.

En esta competencia entre centros educativos, la puntuación máxima que podían alcanzar las escuelas era de 600 puntos basado en estándares internacionales, pero los mejores resultados fueron 328 y 336. Es decir, hay muchos aspectos por mejorar.

De esto es consciente Mitzi Alfaro, miembro de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, quien explicó que los resultados obtenidos por los centros escolares en este concurso son congruentes con los que alcanza el país en las pruebas internacionales en las que ha participado como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en la que se valoran tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales.

Alfaro reconoció que existe mucho camino por recorrer, pero tras la competencia cuentan con una “muestra íntima de la forma de pensar de nuestras escuelas y de su desempeño, a través de los ensayos y evaluaciones del concurso”.

Agregó que este conocimiento permitirá a la Fundación apoyar mejor a los centros educativos y al Ministerio de Educación (Meduca), porque ya tienen una base desde dónde partir.

De hecho, expresó que este concurso solo es un “vehículo” que ayudará a orientar los esfuerzos para lograr una educación de calidad, a través de una mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las experiencias que dejó esta evaluación, según los expertos, es que existe interés y voluntad en la sociedad de colaborar en la educación del país.

Mientras, Juan Planells, rector de la Universidad Santa María la Antigua y una de las personas que siguió de cerca este certamen, sostuvo que fue “admirable” el puntaje que obtuvieron escuelas del interior, las cuales fueron escogidas entre las nueve más aplicadas de Panamá.

Entre esas se pueden mencionar: San Martín de Porres, de la provincia de Veraguas (primer lugar en el nivel primario); Primer Ciclo Pablo Emilio Corsen, de la provincia de Chiriquí (segundo lugar premedia) y Colegio Rafael Quintero Villarreal, de Herrera (segundo lugar en el nivel medio).

Según Planells, esto tiene que ver mucho con que las familias en esas áreas participan mucho de la comunidad educativa y de las actividades escolares con sus hijos. “Están comprometidos y hacia allá debe ir el sistema educativo”, dijo.

A la vez, hizo un llamado a los demás colegios públicos del país a que participen de esta experiencia en 2017, ya que los más de 100 que estuvieron en el concurso lo hicieron de forma voluntaria. “Se trata de una buena experiencia”, concluyó el rector.

Sobre este tema, la directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, subrayó que uno de los aspectos que requieren seguimiento son los puntajes, porque reflejan que seguimos bastante alejados del promedio que debería tener el país.

Garcés expresó que hay que reflexionar en las estrategias que se deben impulsar para mejorar el rendimiento de los estudiantes, sobre todo, en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencia.

LOS PARTICIPANTES

Si algo dejó la competencia fue dar a conocer el nombre de algunos colegios que muchas personas no conocen, pese a estar en el centro de la ciudad de Panamá.

Uno de estos es el Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced, en el corregimiento de El Chorrillo, ganador del primer premio en la categoría premedia. Su director, Javier Mañas, manifiesta que el premio es un impulso para seguir trabajando en pro de la excelencia educativa.

Mañas sostuvo que desde su creación ha sido un centro innovador con jornada extendida y un enfoque de trabajar en la formación académica, pero también en el entorno social del estudiante. También consideró que el concurso llama la atención a la sociedad sobre lo “mal que estamos” en educación.

Mañas agregó que ese “estamos mal” no es para ponerse a llorar, sino en que debes trabajar en ser mejor.

En ese sentido, indicó que el proyecto educativo que desarrolla la escuela, por muy pequeño que este sea, se puede medir ahora. Este centro escolar cuenta con 700 alumnos de entre 2 y 15 años de edad.

Uno de los estudiantes de ese centro escolar que vivió esta experiencia es Christian Nieto, de 15 años, quien ingresó cuando solo contaba con 4 años de edad.

Nieto señaló que este concurso los retó a mostrar sus conocimientos. Al hablar del trabajo que adelanta la escuela, indicó que le gusta porque los protegen, les enseñan, siempre están pendientes de ellos y de su rendimiento académico.

Otra escuela que superó las pruebas hasta alcanzar un segundo lugar fue la primaria República de la India, ubicada en Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba, distrito de Panamá.

Martín Salazar, Alanis Castillo, Edgar Rodríguez y Lilian Luna son algunos de los estudiantes que presentaron la prueba. Todos estos niños coincidieron en que el tener que asumir este compromiso los puso “nerviosos”, pero cuando estuvieron frente al examen dieron su mejor esfuerzo.

La directora de la escuela, Denis Guerra, mencionó en su momento que los docentes de este plantel, más que exigir que los estudiantes recurran a la memoria, lo que buscan es que sean capaces de aplicar los conocimientos y que desarrollen un pensamiento crítico.

Uno de los premios más esperados, la noche del jueves 17 de noviembre, fue el primer lugar en el nivel media de enseñanza que obtuvo el Centro Básico de Formación Integral, Guillermo Endara Galimany, ubicado en la comunidad de Santa Elena, distrito de La Chorrera y fundado hace cuatro años.

El subdirector de la entidad, Rufino Rodríguez, expresó que la competencia es un paso importante para que las escuelas se esmeren en mejorar la parte académica.

Agregó que esta experiencia unió a toda una comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia). “Desde el primer momento los estudiantes se empoderaron para dejar en alto el colegio, lo que lograron con los resultados que obtuvieron”, puntualizó.

Agregó que, más allá del “puntaje frío” a través del concurso, también se puede observar el apoyo de la familia y los valores que existen en la escuela.

El estudiante Emy Arrocha lo define de la siguiente manera: “la Guillermo Endara Galimany es un centro educativo completo, donde los estudiantes reciben una formación integral”.

LA INICIATIVA

Para el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizález, esta iniciativa es una “bonita” y “acertada” propuesta y lo que sigue es implementar acciones para mejorar las matemáticas a través de juegos, conseguir softwares y capacitar a los docentes en técnicas activas de aprendizajes.

En cuanto al español, resaltó que hay que hacer una gran cruzada para mitigar la gran deficiencia que existe entre docentes y estudiantes, la cual sigue siendo una de las asignaturas en la que más fracasan los estudiantes. “En el siglo pasado, analfabetismo era no saber leer y escribir, y en este siglo es no comprender lo que se lee”, explico el exfuncionario.

Los miembros de la Fundación por la Calidad de la Excelencia expresan que todavía están analizando los resultados del concurso, pero están claros en que el acompañamiento a los docentes y el liderazgo en las escuelas son dos factores para caminar hacia el éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código