'Esta ha sido una campaña muy intensa': Fernández

El día de las elecciones los candidatos no pueden divulgar supuestos resultados, ni hacer actos de proselitismo. Todo eso acaba el 1 de mayo.

Temas:

Fernández se mostró orgulloso de formar parte de los delegados electorales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Fernández se mostró orgulloso de formar parte de los delegados electorales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Fernández se mostró orgulloso de formar parte de los delegados electorales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El presidente de los delegados electorales, Fausto Fernández, considera que estas elecciones son las más intensas que ha visto desde que desempeña su cargo en 1996.

“En 2009 dijimos que la campaña fue larga, pero esta ha sido demasiado intensa; primero las internas, y luego todo lo que ha sucedido con los candidatos”, dijo.

Fernández reconoció que el cuerpo que dirige está listo para recibir presiones de los electores y de las campañas, algo a lo que ya la mayoría está acostumbrada. Sin embargo, reconoció que los ataques al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, son una expresión nueva en esta ecuación electoral.

“Sí han atacado al magistrado Pinilla. Trastocaron el sistema, porque lo atacan sin lógica por su persona, y no por su gestión, además con mentiras”, aseguró Fernández en el programa Sin Rodeos, que se transmite en Radio Panamá. “Es parte de esta campaña, que es muy difícil y la que más ha tenido comunicación alterna”.

El delegado, que cuenta con 660 personas bajo su mando, señaló tener confianza en una gran asistencia a las urnas el próximo 4 de mayo. “Vamos a tener una alta participación, más del 76%. Se ha estimulado a los jóvenes para que voten”, expresó Fernández, quien cree que no habrá desorden ese día.

Admitió que las zonas de mayor riesgo en estos comicios son la 24 de Diciembre, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, pero considera que el proceso electoral no se saldrá de control.

Recordó, además, varias de las prohibiciones que recaen en los candidatos de cara al día de las elecciones. “No pueden divulgar supuestos resultados, no pueden hacer caravanas ni ningún otro tipo de proselitismo. Todo eso se acaba a la medianoche del 1 de mayo”, manifestó.

Afirmó que los candidatos a la presidencia tienen derecho a siete escoltas, mientras que los candidatos a vicepresidente a tres, los candidatos a alcaldes y diputados a dos. “Nosotros no los pagamos, solo damos los permisos para que porten armas de fuego ese día”, indicó.

Resaltó la labor de los delegados electorales, que trabajan Ad honórem en este proceso. “El momento de mayor satisfacción es cuando llegan las 4:00 de la tarde y se canta el himno nacional”, explicó Fernández, quien aclaró que controla para que ningún delegado esté inscrito en un partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código