ENTREVISTA

'Fue una campaña muy sucia'

El asesor político estadounidense Christian Ferry fue uno de los estrategas detrás del triunfo de la campaña presidencial de Juan Carlos Varela.

Temas:

Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica. Cortesía. Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica. Cortesía.
Christian Ferry trabajó por primera vez como asesor político en Centroamérica. Cortesía.

En la región, su nombre no es tan conocido y/o codiciado como el de los asesores políticos Joao Santana ( brasileño) o Juan José Rendón (venezolano). Sin embargo, el estadounidense Christian Ferry fue una de las mentes maestras detrás de la victoria de Juan Carlos Varela en las pasadas elecciones.

Para Ferry, esposo y padre de tres hijos, cada carrera electoral es especial y particular de cada país. Después de trabajar en África, Europa del Este y su país natal, señala que le llamó especial atención la campaña “muy sucia” que vivió en Panamá.

En una entrevista vía telefónica para este medio, Ferry, de 39 años de edad, confiesa que estaban conscientes de que los recursos del Estado serían otro rival en la contienda electoral, y que las elecciones las ganaron gracias a un fuerte y unificado trabajo en equipo, bajo el liderazgo del mismo candidato.

¿Cómo llegó a trabajar con Juan Carlos Varela?

La primera vez que trabajé con Varela fue en 2006, cuando aspiraba a ser presidente del Partido Panameñista. En ese entonces, yo trabajaba en una firma (en Virginia) llamada Davis Manafor, Inc., donde uno de los directores era Rick Davis, quien ya había asesorado a Alberto Vallarino para las elecciones presidenciales de 1999. Varela era su jefe de campaña. Ahí lo conocí. En 2011 me pidió que continuara como asesor y lo ayudara para la campaña presidencial de 2014.

Conociendo poco de la política panameña, ¿cómo se preparó para llevar a Varela a ganar las elecciones?

Varela ha estado en política desde hace mucho tiempo, y es una de las personas más inteligentes que conozco en cuanto a entendimiento de la política panameña. Siempre supimos que él tiene una imagen personal muy fuerte y favorable para los votantes, además de planes buenos para atender los principales problemas de la gente, como el costo de la vida, educación, seguridad y suministro de agua. Fue una elección muy dura.

Política panameña y el electorado. ¿Qué era lo mejor para la campaña de Varela?

Sabíamos que esta campaña iba a ser muy competitiva y que al final iba a ponerse muy negativa. Nuestra prioridad en los últimos dos años fue construir sobre la base de la buena imagen de Varela, que era un político distinto, que no había hecho su ganancia siendo político, sino que la hizo desde el sector privado, y que sabe lo que es crear empleo.

¿Cómo manejaron los 26 meses que su candidato fue parte del gobierno de Ricardo Martinelli?

Estábamos conscientes de que la administración de Martinelli era popular, y que había hecho muchas cosas buenas en Panamá, de las que Varela fue parte, como 100/70, la renovación de Curundú, y que jugó un rol importante en la organización y estructura del Metro. Él tenía mucha responsabilidad en las cosas buenas que se hicieron en estos cinco años; al mismo tiempo tuvo un rol importante oponiéndose a las cosas malas que la administración de Martinelli quería impulsar.

¿Qué rol tenía y qué le aportó Jimmy Papadimitriu a la campaña del panameñista?

Él trajo muy buenas ideas al equipo, y en los meses finales tuvo un rol muy importante en la campaña. Como mucha gente, ofreció consejos no sé desde cuándo a gente relacionada con la campaña. Él ayudó, por ejemplo, recomendando al productor de medios mexicano Raúl Velázquez. También aportó nuevas ideas en cuanto a estrategias de medios y en cómo elaborar un mensaje sólido.

Los panameñistas denunciaron en varias ocasiones el uso de recursos del Estado para favorecer la candidatura del candidato oficialista José Domingo Arias. ¿Estaban conscientes de esto?

Sabíamos que no íbamos a competir solo contra Arias y Juan Carlos Navarro, sino también contra una cantidad de recursos del Estado. El presidente electo tiene un gran crédito: venció los millones y millones de dólares gastados contra él.

¿Por qué ganó Varela y no los otros candidatos que también contaban con asesoría de extranjeros?

Porque al final las campañas son sobre los candidatos y no sobre asesores. Varela era el mejor candidato en la contienda.

¿La designación de Marta de Martinelli como compañera de nómina de Arias lo terminó afectando?

No sé si tuvo mucho que ver o no, pero en nuestras encuestas internas ella era una figura muy popular; pero también creo que su inclusión ayudó a reforzar la negativa de los panameños contra la reelección. Pudo tener algo que ver, pero al final del día la gente vota por quien quiere de Presidente y no de Vicepresidente.

Martinelli señaló que los asesores extranjeros de Arias se equivocaron al distanciar al candidato de su figura. ¿Qué opina de esto?

Creo que la campaña era sobre si Arias era capaz o no de seguir el progreso de los últimos cinco años, y el juicio final de los votantes fue que no tenía la experiencia y capacidad suficientes para hacerlo.

¿En qué falló la campaña del perredista Juan Carlos Navarro?

Creo que ellos se sintieron confiados en que las bases del partido eran suficientes para ganar. Si miras sus anuncios, era muy enfocado en la imagen del partido y en su gente. Navarro tenía el dilema de que si corría como un candidato que personificaba a su partido, perdería los votos independientes.

¿La designación de Isabel Saint Malo como vicepresidenta de Varela lo ayudó a captar esos votos?

Sí, atrajo el voto de independientes, de las mujeres, y sirvió de estímulo en los profesionales jóvenes, que vieron en su inclusión las verdaderas intenciones de Varela, que era cambiar la política en el país.

¿Por qué las encuestas de intención de voto estuvieron tan alejadas del resultado final?

Cada encuestadora tiene metodologías distintas, y todas tienen sus fallas. En nuestras encuestas internas vimos que sería una competencia pareja. De hecho, teníamos a Varela arriba al final de 2013. En el último mes de las elecciones vimos que Varela creció mucho.

Un breve análisis de la campaña.

Toda campaña es única y tiene sus especialidades individuales, y una de las cosas que fue más especial de esta campaña, es que fue muy sucia. Más allá de cuán asquerosa y horrible se volvió, en términos de campaña sucia y campaña negativa, ocurrió que un candidato pudo vencer todo eso y ganar con el poder de su personalidad y sus planes. La democracia prevaleció.

CHRISTIAN FERRY

PERFIL

Christian Ferry obtuvo su licenciatura en artes en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, donde completó su maestría en historia y gobierno.Es un frecuente comen-tarista y analista político en diarios como The Wall Street Journal, The Washington Post, The Associated Press, Reuters y  Politico.

Ha estado involucrado en campañas políticas desde 1997, tanto para presidente como para gobernador.En 2008 fue jefe de la campaña presidencial del republicano estadounidense John McCain, y desde 2011 formó parte del equipo del panameñista y presidente electo, Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código