ELECCIONES 2014. Un virus que corroe A LA democracia.

De campañas que empañan

Pese al bombardeo mediático o las presiones de gru-pos de interés, los jóvenes debemos ser indiferentes a las campañas sucias y negativas, y votar a conciencia.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204o3DUpu.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204o3DUpu.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204o3DUpu.jpg

En esta época electoral estamos sometidos a constantes bombardeos mediáticos y la gran mayoría ha sido de carácter negativo. Un claro indicador de lo anterior son las campañas sucias y las negativas.

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre una y otra, y cómo nos afectan. He aquí la respuesta: la campaña negativa se basa en que los hechos u omisiones a los que alude son precisamente eso, negativos, pero ciertos.

Por otro lado, las presunciones que se insinúan en la campaña sucia se crean con el fin de denigrar al candidato y a todos los individuos que lo rodean, utilizando argumentos ingeniados con tal malicia que pudieran confundirse como sucesos verdaderos.

Estos tipos de campañas no son nuevas en Panamá. No obstante, en estas elecciones hemos visto un aumento significativo de estas. Creemos que esto se debe a que las personas que las promueven son de ética y moral cuestionables e inconscientes del daño que le hacen a la democracia con estas prácticas.

Igualmente, la facilidad de divulgación que brindan las redes sociales puede ser unos de los factores responsables del esparcimiento de este virus.

Aunque la campaña negativa es permitida, al igual que la sucia, son denigrantes y se alejan de determinar si un candidato es o no capaz de ejercer el cargo al que aspira. No debemos permitir la campaña sucia bajo ninguna circunstancia, aún cuando el candidato al que va dirigida no sea de nuestro agrado.

Nosotros, como sociedad, tenemos gran parte de la culpa, ya que al comentarla y compartirla le hemos hecho ver a los políticos que este tipo de campañas funciona y, al no oponernos enérgicamente a ellas, las siguen empleando.

El mal ejemplo que nos dan los políticos con estas conductas ha contribuido a generar esa indiferencia de la mayoría de los jóvenes, que puede traducirse en abstencionismo el 4 de mayo. Además, estas prácticas crean barreras que impiden la participación de personas capacitadas y bien intencionadas, con una visión distinta en la política.

Es nuestro deber como votantes exigir respeto. La campaña sucia es igual de inmoral e irrespetuosa para los candidatos atacados, como para nosotros los ciudadanos que somos los destinatarios finales de ella, ya que demuestran que nos ven como personas incapaces de tomar decisiones por sí mismas. Piensan que para nosotros las propuestas no son lo primordial al momento de elegir a nuestros gobernantes.

No les demos la razón y demostremos que somos capaces de hacer nuestros propios análisis, estudiando al candidato y sus propuestas cuidadosamente. El 4 de mayo castiguemos a los que emplean con regularidad estas campañas, demostrándoles que su práctica no afecta la conciencia ni capacidad de discernimiento del panameño.

Al apadrinar este tipo de actividades, compartiéndolas, estamos contribuyendo a que este virus se disperse por todo el país. La solución está en restringir las campañas denigrantes que expongan o ventilen asuntos personales de los candidatos, no compartiéndolas por ningún medio.

Nosotros somos el filtro por donde pasa la campaña sucia y solo nosotros tenemos el poder de no dejarla seguir. Basta con no divulgar sus contenidos para contribuir a que este mecanismo de descrédito no sea utilizado. Como jóvenes debemos ser aquella voz que critica estos mensajes. No debemos apoyar, divulgar, replicar o hacer de sus contenidos un tema de conversación.

Dejar que la política sea una ventana abierta donde se cuelguen trapos sucios está en cada uno de nosotros. No podemos permitir ser ni el lugar ni el medio por el cual se asoleen intimidades de candidatos.

Es nuestro deber cerrar esas ventanas y abrirle la puerta a las propuestas, los valores y la moral. ¡Dile no a la campaña sucia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código