patrimonio

El camposanto de Corozal, en abandono

Según residentes del área, las 22 hectáreas del cementerio tienen más de dos años sin recibir mantenimiento por parte del Inac.

Temas:

El sitio fue declarado patrimonio de la nación en el año 2012. El sitio fue declarado patrimonio de la nación en el año 2012.
El sitio fue declarado patrimonio de la nación en el año 2012.

Miembros de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC) denunciaron el actual estado de abandono en el que se encuentra el cementerio de Corozal, ubicado en el corregimiento de Ancón y declarado patrimonio histórico nacional en 2012.

En este camposanto, creado en 1904, reposan los restos de trabajadores del Canal de Panamá y algunos héroes de la Guerra Civil de Estados Unidos.

No obstante, vecinos del área se quejan de la altura de los herbazales, la basura, tuberías rotas y la escasavigilancia en el sitio.

Aida Torres, presidenta de la ACAC, denunció que el lugar ha ido en decadencia desde hace dos años, cuando la administración pasó de manos de la Alcaldía de Panamá al Instituto Nacional de Cultura (Inac).

De acuerdo con Torres, “la declaratoria de patrimonio no se ha honrado y el traspaso al Inac causó más desidia en el camposanto”.

Agregó que le han enviado cartas al Inac desde hace años para conocer qué se va hacer con el cementerio y hasta la fecha no han tenido ningún tipo de respuesta.

Para la dirigente comunitaria de Ancón, esa entidad no cuenta con el presupuesto para cumplir con su rol de proteger el patrimonio histórico.

De hecho, las autoridades del Inac pidieron para 2016 un presupuesto de unos $95 millones, pero les aprobaron cerca de $40 millones.

INAC RESPONDE

El director de Patrimonio Histórico del Inac, Wilhelm Franqueza, reconoció el estado de deterioro del cementerio y subrayó que la situación responde al limitado presupuesto que tienen para su limpieza.

“Nosotros tenemos solo $42 mil para darle mantenimiento y cada limpieza cuesta cerca de $15 mil, por lo que nada más podemos realizar tres limpiezas anualmente y en fechas importantes”, puntualizó.

Explicó que la institución analiza la posibilidad de traspasar estos fondos a un grupo formado por las familias de los difuntos cuyos restos reposan allí, para que asuman las responsabilidad de darle mantenimiento al sitio, aunque aclaró queestán a la espera de que obtengan personería jurídica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código