ARTE. los villancicos y sus intérpretes

Con cánticos de alegría

Tras llevar serenatas en el Día de la Madre, un grupo de jóvenes artistas descubrió que podía expandir su talento con las canciones navideñas.

Temas:

En Facetas, además del canto, la música y el baile, hay afinidad por el teatro. En Facetas, además del canto, la música y el baile, hay afinidad por el teatro.
En Facetas, además del canto, la música y el baile, hay afinidad por el teatro.

Escuchar villancicos durante este mes puede avivar el espíritu de las personas.

Es como una dosis de alegría y regocijo que resulta reconfortante para todo aquel que oye estos cánticos que perduran a través del tiempo.

Muchas agrupaciones corales e instrumentales que cultivan el arte de interpretar villancicos suelen apreciarse durante esta temporada en diversos sitios públicos y privados de Panamá, y se han vuelto parte del panorama y el ambiente navideño local.

Un ejemplo de esto es el grupo Facetas, que desde hace 22 años se dedica a cantar villancicos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y recordar que la Navidad es tiempo de alegría y de compartir con los demás.

Esta agrupación, como muchas de las que cultivan este tipo de cantos para la temporada, suele presentarse en centros comerciales, bancos, iglesias y teatros, entre otros lugares.

Facetas ha perdurado en el tiempo, lo que es algo poco común en un colectivo de su naturaleza.

ORIGEN

El 25 de septiembre de 1992 se creó Facetas, con nueve integrantes.

La idea de formar el grupo devino de sus primeros fundadores, que pertenecían al coro de la parroquia de Santísima Trinidad de Villa de las Fuentes.

Originalmente la agrupación se creó para llevar serenatas del Día de la Madre, pero luego de visitar algunos hogares, donde les propusieron cantar villancicos, probaron al año siguiente con los cánticos navideños, que a la larga terminaron por convertirse en el fuerte de la agrupación.

En la actualidad, Facetas está conformado por un equipo de 12 artistas, entre cantantes, músicos y bailarines.

Sus integrantes son todos profesionales de diversas ramas. Hay abogados, empresarios, docentes, comunicadores sociales entre otros, que sacan tiempo en su diario bregar para llevar un poco de alegría con la música navideña.

Además de la afinidad por la música, el canto y el baile, prácticamente todos los integrantes tienen en común su interés por el teatro. Muchos de ellos han participado en montajes que se han realizado en la escena nacional.

En sus actuales presentaciones hay algunos miembros que apenas si están dando sus primeros pasos para ingresar oficialmente a la agrupación. Entre tanto, comparten y aprenden con los más veteranos.

PROLÍFICOS

Su repertorio navideño abarca cerca de 100 villancicos y cada año añaden más interpretaciones que incluyen canciones navideñas en inglés y español.

Algunas de estas interpretaciones las han recopilado en cuatro discos compactos producidos en los años 2007, 2009, 2011 y 2014, de los que han logrado vender unas 15 mil copias.

Su director y fundador, Omar Constantino, dice que hay villancicos populares que no pueden dejar de lado en sus presentaciones, como lo son Campanas sobre campanas, Cascabel, Arbolito, El burrito sabanero, entre otros, con los cuales el público se siente identificado.

Durante esta temporada navideña, Facetas se ha estado presentando los viernes, sábados y domingos en el centro comercial Multiplaza, en un espacio abierto donde el público en general puede apreciar su música.

Hasta el 24 de diciembre tenían programadas 71 presentaciones. Precisamente por la temporada, en un solo día pueden ofrecer hasta cinco funciones.

Según dicen sus miembros, el éxito de Facetas y su capacidad para mantenerse tanto tiempo en el quehacer artístico panameño, es que sus integrantes mantienen una buena relación amistosa y son tolerantes unos con otros.

Aparte de ello, se suma el hecho de que disfrutan lo que hacen, que no es más que tratar de llevar alegría y un rato de esparcimiento a niños y adultos, a través de los conocidos estribillos de la Navidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código