Rumbo a los comicios de 2014

La carrera por la Alcaldía en su primera contienda

Ninguno de los partidos políticos ha definido fecha para sus elecciones primarias para escoger al candidato para la Alcaldía capitalina.

La contienda por la Alcaldía de Panamá ya comenzó. Al menos ocho representantes de los principales partidos políticos del país han dicho públicamente que quieren el puesto, a menos de dos años de las elecciones de 2014.

El Municipio de Panamá, cuya planilla está compuesta por 3 mil 70 empleados, manejará en 2013 un presupuesto estimado en $109 millones.

En el partido oficialista Cambio Democrático (CD) cuatro figuras han manifestado interés en el cargo, encabeza la lista la actual alcaldesa, Roxana Méndez; y le siguen los diputados Sergio Gálvez y José Muñoz; además, el administrador de la Autoridad de Aseo, Enrique Ho Fernández.

Méndez partió por delante y ya dijo que quiere reelegirse en el puesto que ocupa desde el 12 de enero de este año, luego de que el panameñista Bosco Ricardo Vallarino renunciara alegando supuestos motivos de salud.

Cuenta a lo interno de su partido con el apoyo de figuras como la de Vidal García, diputado y representante de corregimiento de Chilibre, quien dijo que le daría su voto. Otro de los que simpatiza con Méndez es el representante de 24 de Diciembre, Nelson Vergara, quien este año se inscribió en el también oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Méndez aseguró a este medio que seguirá sumando el respaldo de más copartidarios. Sostiene que aún es prematuro para hablar de sus propuestas, porque, según ella, la campaña todavía no ha empezado.

Mientras que Muñoz, quien también es representante del corregimiento de Tocumen, resaltó que tiene claro que la candidatura para la Alcaldía está amarrada a los designios de los militantes de su colectivo.

En cambio, Gálvez se ha jactado de ser la mejor opción con la que cuenta CD. “Soy conocido a nivel mundial; ninguno de ellos tiene el perfil para ser un mejor alcalde que Chello Gálvez”, advirtió hace poco el también presidente de la Asamblea Nacional.

Luis Cortés, abogado de CD, dice que aún no se ha fijado la fecha en la que se escogerá al candidato para la Alcaldía de Panamá. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se haga en el segundo semestre de 2013.

Cortés confirmó las aspiraciones de Ho e incluso dijo que hay otras figuras que aún no se han lanzado al ruedo, pero que sí están interesadas en dirigir El Hatillo, como la directora de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez; y la primera dama, Marta Linares de Martinelli.

También se incluye en esta lista lista a la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien ha ocupado el cargo en dos ocasiones. Ho no respondió a las llamadas telefónicas y Correa dijo que no quiere hablar de política.

En el PRD

La contienda en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la Alcaldía de Panamá la disputan tres figuras.

El primero es Roberto Bobby Velásquez, quien aspiró a este puesto en las elecciones de 2009 y perdió frente a Bosco Ricardo Vallarino, luego de que se le hicieran acusaciones de haber recibido donaciones para su campaña del empresario colombiano David Murcia, acusado y procesado en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Balbina Herrera es otra que buscará la candidatura para la Alcaldía por el PRD. Herrera declinó de sus aspiraciones a la Presidencia de la República, para buscar los votos en los barrios de la capital, y así llegar a El Hatillo.

El diputado José Luis Fábrega, allegado a la fracción del secretario general del partido Juan Carlos Navarro, es otro que está en la pelea perredista por la candidatura a la Alcaldía. El representante de corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, renunció a sus aspiraciones de correr por la Alcaldía para apoyar a Fábrega.

De acuerdo con Luis Guerra, presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, a finales de este año se estará anunciando cuándo se realizarán las primarias para escoger a los candidatos para los puestos de elección para alcalde, representantes y concejales.

Solo en la contienda

En el opositor Partido Panameñista, el pasado 18 de septiembre anunció sus aspiraciones al codiciado puesto el diputado José Isabel Blandón, quien trabajó en el Municipio de Panamá como asesor del exalcalde Bosco Ricardo Vallarino.

El panameñismo, liderado por el vicepresidente y precandidato presidencial Juan Carlos Varela, tampoco ha definido las fechas de las primarias para escoger a su candidato a la Alcaldía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829