PRUEBA. EL RALLY DAKAR Y SU PELIGROSO RECORRIDO

La carrera de la muerte

Desde 1979, cuando el evento fue creado por el francés Thierry Sabine, 59 personas han perdido la vida en este evento internacional.

Pensar en el Rally Dakar trae a la mente imágenes impactantes de dunas, la destreza de los pilotos y una constante disputa por alzarse con la victoria.

Sin embargo, desde 1979, cuando el evento fue creado por el francés Thierry Sabine, una estela de muertes resalta en esta competencia internacional, que pasó desde las peligrosas tierras africanas a Suramérica, en donde se desarrolla actualmente.

Ya distintos medios internacionales han catalogado este evento como la “carrera de la muerte”, ya que desde 1979 hasta la fecha, 59 personas han perdido la vida.

Pero lo curioso es que solo 22 han sido pilotos, según los registros publicados por parte de los organizadores.

Pero, fuera del peligro que representa este evento, ahora en su nueva sede en Suramérica las ruedas de los autos, motos, cuatriciclos y camiones están atentando contra piezas arqueológicas, algo que ha despertado la alerta de un sinnúmero de estudiosos.

La pregunta es ¿por qué esta carrera trae consigo la palabra muerte?

Para muchos de los entendidos, la improvisación y exceso de curiosidad por parte de los fanáticos han llevado al abismo de la muerte a casi 60 personas.

El mal trazado en la pista, la violencia en tierras africanas que llevó el traslado a Suramérica, y el infortunio de fanáticos y organizadores, son algunos de los factores más comunes.

De acuerdo con datos estadísticos, la primera víctima mortal del Rally Dakar, antes conocido como París-Dakar, fue el motociclista Patrick Dodin, tras perder el control de su motocicleta.

A partir de ese momento es casi una regla que el evento se tiña de negro por el fallecimiento de una persona.

Incluso, Thierry Sabine, el creador de la carrera, forma parte de la lista de personas fallecidas, una estadística que tiene ciertos vestigios de ironía.

La famosa carrera pasó de África a Suramérica por problemas de inseguridad, ya que vándalos armados se aprovechaban de la cantidad de fanáticos y hacían un festín.

Se tomó la decisión de trasladar la carrera al continente americano, específicamente a Suramérica, por las ventajas del terreno, y ahora el problema es otro.

La improvisación y faltas humanas han provocado muertes, además, aspectos arqueológicos se han visto afectados, ya que están ubicados en el trayecto.

Pese a todos estos aspectos, la adrenalina entre los pilotos e incluso los fanáticos hace de este evento algo casi obligatorio.

Según informes obtenidos de la agencia EFE, el piloto español Marc Coma explicó que esta carrera es especial.

“Es una carrera difícil y complicada, pero es parte de nosotros y sabemos el riesgo que hay”, dijo Coma.

En esta etapa indicó que el trazado no presentó mucha dificultad en el inicio, aunque luego se complicó con el cruce de un río bastante profundo y la aparición del barro.

También aparecen los problemas mecánicos, según el motociclista.

Por el momento en 2012, Jorge Martínez Boero, piloto de moto, cierra la lista de participantes muertos en esta carrera. El argentino murió de traumatismo de tórax.

Gran expectativa en Perú

El Gobierno peruano estima que al menos 500 mil personas se desplazarán a ver el Rally Dakar al pie de la ruta desde el próximo 12, en que ingresará por la región de Tacna hasta el 15 en que terminará en la plaza de armas de Lima, según declaró hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, según un cable noticioso de la agencia EFE.

Silva agregó que adicionalmente habrá un número importante de extranjeros que vienen como parte de los equipos del Rally, como la delegación de 200 holandeses que ya reservó su hotel en la capital peruana.

“El impacto va a ser muy grande en estos cuatro días (del tramo en Perú), pero lo más interesante es lo que va a suceder en los próximos meses, ya que al haber mil millones de personas en el mundo viendo imágenes de Perú, consideró Silva. Es bueno para el turismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código